Arequipa: Volcán Sabancaya incrementó su actividad eruptiva

Equipos de monitoreo registraron entre el 10 y 16 de abril un promedio de 37 explosiones diarias

Arequipa: Volcán Sabancaya incrementó su actividad eruptiva

Se reportó que el Volcán Sabancaya,en Arequipa, expulsó 4.051 toneladas de gas volcánico por día. (Foto: Difusión)

El último reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) muestra un nuevo incremento de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa.

Los equipos de monitoreo instalados en el edificio volcánico y en zonas adyacentes a este registraron entre el 10 y 16 de abril un promedio de 37 explosiones diarias, columnas de ceniza que alcanzaron los 3 mil metros por encima del cráter, la dispersión de la ceniza fue reportada hasta a 40 kilómetros del volcán.

Además se reportó 4.051 toneladas de gas volcánico por día y 11 anomalías térmicas, relacionadas con el ascenso de magma hacia la superficie. El OVI recomendó a la población mantener el uso de mascarillas y lentes para protegerse las vías respiratorias y los ojos.

Ubinas con actividad baja

El reporte del OVI sobre el volcán Ubinas (Moquegua) muestra una actividad baja, se reportan 10 sismos de largo período por día, y columnas de gases que alcanzan los 500 metros de altura por encima del cráter. El flujo del gas volcánico es de 278 a 1793 toneladas por día.