Ceniza del volcán Sabancaya llega a la ciudad de Arequipa

Por cambio en la dirección del viento. Es muy fina y por el momento no cae sobre las superficies, informó el Ingemmet

Ceniza del volcán Sabancaya llega a la ciudad de Arequipa

Actividad del volcán Sabancaya, en Arequipa, se incrementó en las últimas horas. Solo el jueves se registraron 40 explosiones. (Foto: Ingemmet)

El cambio en la dirección predominante del viento provocó que las cenizas que emite el volcán Sabancaya, ubicado a 78 kilómetros de la ciudad, lleguen ahora sobre el distrito de Yura y los centros poblados ubicados en el Cono Norte de Arequipa.

El informe fue propalado inicialmente por el Senamhi. El director de esta institución en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, detalló que el cambio en la dirección del viento se produjo el jueves y que en horas de la madrugada del viernes 18 ceniza muy fina se pudo ver sobre los distritos de Lluta y Huanca en Caylloma y Yura en Arequipa.

La ceniza es arrastrada sobre el volcán Chachani y sus faldas, lamentablemente esa zona hoy está densamente poblada. Gutiérrez añadió que si la actividad del volcán continúa como hasta ahora se podría registrar caída de partículas de ceniza como las que se registraron en Achoma en la zona de Quiscos (Yura) y en Tambo Cañahuas, en estos lugares podría afectar también las fuentes de agua.

Gersy Mariño, especialista del Ingemmet, explicó que la actividad del Sabancaya se incrementó en las últimas horas, solo el jueves se registraron 40 explosiones, la pluma de ceniza alcanzó los 2.500 metros por encima del cráter.

Mariño detalló que la ceniza que llega sobre Arequipa es muy fina y que por el momento no cae sobre las superficies, solo se extiende como un manto opaco que nubla el cielo, sin embargo se podría registrar la precipitación de partículas muy finas en algunos sectores.

Las autoridades del distrito de Yura confirmaron que hasta esta hora no existen reportes de que la ceniza haya caído en las zonas pobladas.

Lee también:

 


Tags relacionados

Arequipa

Volcán Sabancaya