Volcán Sabancaya: cenizas caen sobre el Valle del Colca [VIDEO]

Corredor turístico es visitado diariamente por casi un millar de turistas. Se teme además que cenizas afecten fuentes de agua

Imágenes de emisión y emplazamiento de ceniza en los alrededores del volcán Sabancaya, en Arequipa, registradas por cámaras de monitoreo. (Video: Ingemmet)

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet advirtió esta mañana que la pluma de ceniza sobre el volcán Sabancaya, en la región Arequipa, se eleva 2.000 metros y se esparce en un radio de 30 a 35 kilómetros alrededor del cráter, llegando a zonas pobladas del Valle del Colca.

El comunicado emitido a las 8: a.m. del jueves señala que las cenizas caen sobre los caseríos de Parjo, Cajamarcana, Sallalli, Pampasepina, Hornillo, Patapampa y los pueblos de Yanque, Chivay, Coporaque, Ichupampa y Achoma.

Estos pueblos se encuentran dentro del corredor turístico del Colca visitado diariamente por casi un millar de turistas entre nacionales y extranjeros. La ceniza podría afectar las fuentes de agua del valle, incluido el canal madre de la irrigación Majes que atraviesa esta zona.

El alcalde de Chivay, Rómulo Tinta, solicitó a la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa que los provea con 50.000 mascarillas para protegerse de las cenizas y por lo menos 5.000 lentes para distribuirlos entre las poblaciones más afectadas.

Cabe mencionar que es la primera vez que dos volcanes del sur peruano registran actividad eruptiva en paralelo. El Comité Científico encargado del monitoreo de los volcanes Sabancaya y Ubinas informó que el martes 8 de noviembre se registraron 3 explosiones en este último, ubicado en Moquegua, lo que produjo una pluma de ceniza que se elevó 1.500 metros por encima del cráter.

Lee también:

 


Tags relacionados

Arequipa

Volcán Sabancaya