Rabia canina: mujer embarazada habría sido contagiada en Puno

Fue mordida por un perro el 13 de agosto y tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia el último jueves en Arequipa

Rabia canina: mujer embarazada habría sido contagiada en Puno

ELas autoridades de Salud identificaron 212 mil perros en la región Arequipa, 161.500 viven en la provincia de Arequipa, del total de animales solo 136 mil fueron vacunados en una campaña que ya se extendió por 6 meses. (Foto: Archivo El Comercio)

El gerente regional de Salud en Arequipa, Edwin Bengoa Feria, informó que una paciente de 28 años con 32 semanas de gestación fue sometida a una cesárea de emergencia el último jueves por presentar síntomas de rabia.

La mujer fue mordida por un perro el 13 de agosto en la localidad de Cabanillas en la provincia de Lampa (Puno).

La información inicial refiere que el animal que la mordió murió y que se comprobó que tenía rabia, pese a ello recién el 8 de setiembre la joven acudió a un centro de salud para recibir tratamiento contra la rabia. Entonces presentaba náuseas y fiebre.

Debido a su grave estado fue trasladada a Arequipa por sus familiares, quienes la condujeron al hospital Edmundo Escomel de Essalud en Paucarpata. Inmediatamente la internaron en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo donde fue sometida a la cesárea para salvar la vida del niño.

Bengoa Feria informó que se tomaron muestras de la paciente, del cordón umbilical y de la placenta, las que fueron enviadas al Instituto de Salud en Lima para determinar si la mujer y su hijo tienen rabia humana.

Hoy un equipo especial del Ministerio de Salud llegará a la ciudad de Arequipa para atender a la mujer que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. 

Mal endémico

Edwin Bengoa explicó que en Puno y Madre de Dios la rabia canina es un mal endémico. De estas regiones se habrían importado los primeros casos de rabia a Arequipa.

En esta región se detectaron 14 casos de rabia canina desde que se descubrió el primer caso en Camaná en diciembre del año pasado. En total, 63 personas fueron mordidas o lamidas por perros que tenían rabia.


Tags relacionados

Rabia humana

Arequipa

Essalud