Reforma a medias: taxis livianos seguirán en Arequipa

Autos de menos de una tonelada seguirán operando, pese a restricciones legales

Reforma a medias: taxis livianos seguirán en Arequipa

En las vías de Arequipa circulan 250 mil vehículos, de los cuales 30 mil son taxis. Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, los autos livianos, como los Tico, no deben prestar este servicio. (Foto: Archivo El Comercio)

A través de la Resolución Ministerial 888-2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó ayer que los taxis empadronados en el 2014 por el Municipio Provincial de Arequipa, con un permiso provisional para prestar el servicio, continúen circulando por un plazo máximo de hasta 10 años más (para las unidades del 2015). La norma refiere a los taxis livianos (como los modelos Tico y otros similares) que no cumplen con el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, que establece un peso mínimo de 1 tonelada y una cilindrada mínima de 1.250 centímetros cúbicos. 

—El permiso provisional—
En Arequipa, según información de la gerencia de Transportes de la municipalidad, circulan 30.000 taxis. Apenas 12.000 se ciñen al Reglamento Nacional de Administración de Transporte y están autorizados para prestar este servicio. Otras 12.000 son unidades livianas (de peso menor a una tonelada) que, pese a no cumplir con reglamento del MTC, circulan con el permiso provisional otorgado por la comuna en el 2014, y que venció el 31 de octubre último (luego de dos prórrogas). El resto, unos 6.000, son informales.

Según el regidor Willy Jano, presidente de la comisión de Transportes del municipio, la comuna otorgó el permiso provisional para evitar “el conflicto social que podría originar el desempleo de los taxistas”. 

Para reafirmar su cuestionada medida, el municipio solicitó al MTC que se otorgue un permiso especial a esos 12.000 taxistas. 

Sin embargo, en el 2015, el MTC no solo recordó a la comuna que las ordenanzas que emitió iban en contra del reglamento nacional, sino que además le pidió que inicie el retiro de las unidades que incumplían las normas. 

El ex regidor y hoy asesor de los taxistas, Jorge Sumari, dijo a este Diario que no se cumplió con el pedido del MTC de retirar las unidades, pues el reglamento iba en contra de las ordenanzas municipales. Es decir, considera que las ordenanzas priman sobre lo dispuesto por el ente rector del transporte. 

—Minimizar impactos—

A través de un correo electrónico, María Jara, directora general de Transporte Terrestre del MTC, explicó que la resolución aprobada ayer  es un “régimen de transición  hacia el cumplimiento del reglamento”, y que establece un cronograma de salida de circulación de los autos en un período de 10 años. 

“Los servicios de transporte tienen un retraso regulatorio enorme, es una problemática que se ha evadido abordar. Estamos tomando esta realidad tratando de minimizar los impactos sociales para implementar un servicio de transporte mejor, pero con sentido social”, escribió Jara. 

Según explicó el experto en transporte, Luis Quispe Candia, son los municipios los que deben adecuar los permisos de circulación de los taxis a la normativa nacional. “En el caso de Arequipa, ha sido al revés”. 

Además, Quispe comentó que esta medida “es un retroceso para la formalización de los taxis, y crea un precedente que otros municipios pueden imitar para no cumplir la norma del ministerio”. 

Consultada al respecto, Jara dijo: “Consideramos que cada caso tiene características particulares y, por tanto, el MTC evaluará y realizará el análisis correspondiente”. 

Otros servicios

Aplicaciones

En Arequipa operan las empresas de taxi Easy Taxi y Uber, a través de las aplicaciones en smartphones. 

Protestan

Un grupo de taxistas formales ha manifestado su rechazo a la incursión del servicio de taxi Uber en la ciudad, por considerarlo competencia desleal.

Datos

En Arequipa, 30 mil autos prestan el servicio de taxi. Solo 12 mil de ellos se han adecuado al Reglamento Nacional de Tránsito.

Los taxis deben tener 1 tonelada de peso y 1.250 centímetros cúbicos de cilindrada mínimos, según el Reglamento Nacional de Tránsito.


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