Sismo en Arequipa: 8 templos y 15 colegios resultaron dañados

Las iglesias de Chivay, Ichupampa y Canocota tienen afectadas sus torres. Clases en zonas más afectadas seguirán suspendidas

Sismo en Arequipa: 8 templos y 15 colegios resultaron dañados

(Foto: Andina)

El Arzobispado de Arequipa informó hoy que son ocho los templos que sufrieron daños estructurales tras el sismo ocurrido en la provincia de Caylloma. De estos, la parroquia del distrito de Ichumpampa es la más afectada pues cayeron sus dos torres y techo.

Marcos Alarcón, responsable del Decanato 1, que agrupa a las parroquias de Caylloma, precisó que los templos afectados por el sismo fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, entidad que se pronunciará sobre el tema de reconstrucción.

Las parroquias de Chivay y Canocota tienen afectadas sus torres mientras que los templos de Lari, Madrigal y Tuti presentan rajaduras en la nave central. Asimismo, los templos de Achoma y Yanque, además de presentar rajaduras también tienen daños en las torres que requieren ser intervenidos.

Los templos del valle del Colca datan de la época de la colonia. Si bien, muchos han sido intervenidos para conservar su arquitectura, el sismo afectó la estructura de varios de estos recintos religiosos.

Cabe señalar que las parroquias de la provincia de Caylloma forman parte del atractivo turístico del Valle del Colca.

COLEGIOS DAÑADOS

Quince instituciones educativas ubicadas en el valle del Colca fueron afectadas por el sismo del domingo ocurrido en la provincia de Caylloma, región Arequipa, informó hoy Julio César Delgado, gerente regional de Educación, quien llegó a la zona para evaluar el estado de la infraestructura educativa.

El funcionario afirmó que según el reporte recibido, los planteles afectados están ubicados en los distritos de Achoma, Chivay, Ichupampa, Maca y Yanque.

“Muchos de los colegios afectados por el sismo presentan de una o dos aulas con rajaduras, vidrios rotos y otros inconvenientes que vamos a evaluar para dar solución a este problema para que los escolares retornen a las aulas”, sostuvo el gerente regional de Educación.

Delgado dijo que las clases fueron suspendidas en toda la zona hasta hoy, sin embargo mañana deben reiniciarse las labores escolares en las jurisdicciones que no han sufrido mayores daños. Precisó que en los distritos más afectados, la suspensión seguirá hasta que se superen las deficiencias


Tags relacionados

Arequipa