Sismo en Arequipa: unas 350 casas colapsaron en dos distritos

Así lo informaron autoridades y rescatistas que laboran en Ichupampa y Yanque, dos de las lugares más azotados por el sismo

Sismo en Arequipa: unas 350 casas colapsaron en dos distritos

Alcaldesa de Ichupampa refirió que tras el sismo ocurrido anoche, muchas personas en ese distrito de Arequipa quedaron bajo escombros. Estas fueron auxiliadas de manera rápida, aseguró. (Foto: ‏@elvishamil / Twitter)

Solo en dos distritos de la provincia de la Caylloma, en Arequipa, al menos 350 viviendas colapsaron luego del sismo de 5,2 grados en la escala de Richter registrado anoche a 10 kilómetros al suroeste de Chivay.

Rocío Parisela, alcaldesa del distrito de Ichupampa, informó que ahí cayeron más de 150 viviendas, sin embargo no se han registrado fallecidos. “La mayoría son casas de adobe, pero también las hay de material noble, que se han venido abajo con el sismo; la municipalidad y las iglesias colapsaron, ahora estamos verificando con el gobierno regional y sin duda la pérdida es al 100 % en el distrito de Ichupampa”, detalló.

Acotó que muchas personas quedaron bajo los escombros, pero fueron auxiliadas de manera rápida.

Precisó que tras el sismo todas las personas damnificadas durmieron en la plaza y se hicieron fogatas para protegerlas del frío de la madrugada, por lo que solicitan ayuda como el envío de carpas para albergar a los niños. Indicó que están haciendo uso del estadio municipal para reunir a toda la gente, ya que se registran diversas réplicas que atemorizan a la población.

En tanto, en el distrito de Yanque se han registrado más de 200 viviendas derrumbadas y 20 heridos, de los cuales tres son de gravedad y requieren de un urgente traslado a centros médicos de mayor especialización.

Así lo indicó Gustavo Carrasco, jefe del Grupo de Rescate Urbano-USAR de Arequipa, del Cuerpo General de Bomberos, quien recalcó que la mayoría de heridos fue por la caída de las paredes de adobe de las viviendas que no soportaron este movimiento telúrico.

“Yanque es una de las zonas más afectadas y hemos podido contabilizar un promedio de 200 viviendas, entre colapsadas e inhabilitadas, un promedio de 20 heridos de los cuales tres son de gravedad y esperamos que sean trasladados en un helicóptero, junto con otro herido que estamos trayendo desde Achoma”, indicó.

Precisó que entre los heridos de gravedad se presenta una persona con una fractura en la base del cráneo, otro con fractura de clavícula y una turista estadounidense con las piernas fracturadas, quien es esposa del turista fallecido durante este movimiento telúrico.

Dijo que en su mayoría las casas son de adobe y techos ligeros, por lo cual la población pudo rescatar a la población que quedó atrapada en las casas colapsadas.

En tal sentido, informó que no se requirió operaciones de búsqueda y rescate en Yanque, ya que cuando se llegó a atender la emergencia, ya toda la población había ubicado a sus seres queridos.

Detalló que entre las tres personas fallecidas en Yanque se encuentra una persona del distrito y su nieta de ocho años, además de un turista estadounidense que descansaba en un hospedaje.


Tags relacionados

Arequipa