Valle de Tambo: anuncian paro en demanda de represa Paltuture

Sector enfrenta crisis hídrica pero no se ha adoptado medidas concretas para paliar la falta de agua, reclaman dirigentes

Valle de Tambo: anuncian paro en demanda de represa Paltuture

El 28 de setiembre, alcaldes firmaron en Mollendo un acta donde acuerdan realizar un paro indefinido para exigir construcción de represa en el Valle de Tambo. (Foto referencial: Carlos Zanabria)

Dirigentes de Tambo, en Arequipa amenazan con iniciar un nuevo paro. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, advirtió que terminada la cosecha de papas y ajos en el valle comenzarán las protestas para exigirle al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la construcción de la represa de Paltuture.

Cornejo Reynoso aseguró que pese a que se anunció la declaratoria en emergencia por la crisis hídrica que enfrenta el valle, hasta ahora no se adoptó ninguna medida concreta para paliar la falta de agua.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina, Ocoña 1, Isaac Martínez, confirmó que, el viernes pasado, Cornejo Reynoso abandonó la reunión del Comité de Emergencia instalado en Cocachacra y amenazó con tomar acciones de fuerza.

Martínez reconoció que hasta ahora no se ejecutaron obras pues no tienen dinero; sin embargo, espera que antes de concluir octubre reciban el desembolso para comprar una motobomba que permita llevar agua del Dren La Unión al canal Plataforma.

Indicó que en los próximos días se anunciará el inicio de la construcción de los pozos tubulares para extraer agua del subsuelo, obras que demandarían aproximadamente un mes.

Paro fue acordado en setiembre

El 28 de setiembre, los alcaldes de la provincia de Islay y el consejero Mauricio Chang Obeso firmaron en Mollendo un acta donde acuerdan realizar un paro indefinido para exigir la construcción de Paltuture.

El acuerdo tomado esta semana por el directorio de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo propone que las protestas comiencen a mediados de noviembre como una forma de recordar lo que los pobladores denominaron la guerra del agua el año 2004.

Lee también:

 


Tags relacionados

Valle de Tambo

Arequipa