Volcán Ubinas emitió 15 millones de metros cúbicos en dos años

Polvo se disipó principalmente en el sector noreste, noroeste, este y sureste del macizo

Volcán Ubinas emitió 15 millones de metros cúbicos en dos años

Entidades de análisis vulcanológico están en permanente monitoreo de las emisiones del Ubinas.

Según informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, durante el proceso eruptivo 2013-2014 este macizo ha emitido un volumen de 15 millones de metros cúbicos de ceniza acumulada.

Las emisiones de ceniza seguirán siendo persistentes, según esta entidad, y se podrían generar explosiones esporádicas de baja a moderada magnitud, afirmó el octavo comunicado oficial de dicho grupo de trabajo integrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), citado por la agencia Andina.

"Las cenizas generan efectos negativos en la salud de las personas, así como afectan la actividad agrícola y ganadera", reitera el documento. Entre el 5 de junio y 23 de julio del 2014, la dirección de dispersión de ceniza predominante ha sido hacia el sureste, este, noreste y noroeste, afectando principalmente las localidades de Querapi, Ubinas, Tonohaya, Sacohaya, Escacha y algunos anexos de San Juan de Tarucani (Arequipa).

Destaca, sobre todo, la explosión del 17 de julio a las 08:14 horas, la cual generó una columna de gases y ceniza de 5.000 metros de altura por encima del volcán.