elcomercio.pe

Sociedad

2 Comentarios

El chaccu, milenaria tradición para trasquilar vicuñas [FOTOS]

1 de 8

Este 23 y 24 de junio se lleva a cabo en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en Ayacucho, el 22° Festival Internacional de la Vicuña y la vigésima tercera edición del Chaccu Nacional. (Foto: Sernanp)

La última semana de junio de cada año, la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en Ayacucho, es escenario de una milenaria tradición: el chaccu, actividad que tiene como fin trasquilar a las vicuñas para obtener su valiosa fibra.

El chaccu consiste en cercar amplias zonas de la pampa con cientos de personas, las cuales van reduciendo el cerco y arreando a las vicuñas hacia las 'mangas trampas' de forma cónica. Ahí se escogen uno a uno los ejemplares a esquilar a fin de obtener su fibra.

El jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara de D'Achille, Allan Flores Ramos, indicó a Andina que para el 24 de junio se espera recibir a unos 700 visitantes. El chaccu nacional 2015 es organizado por la comunidad campesina de Lucanas en Ayacucho.

El funcionario acotó que se espera atrapar 4 mil vicuñas para obtener 300 kilos de fibra valorizados en US$450 por kilo. 

La Reserva Nacional de Pampa Galeras se ubica al lado de la Carretera Interoceánica Sur, en el km 89 del tramo Nasca - Cusco, a 530 km de Lima, 45 km de Lucanas y 95 km de Puquio.