Cajamarca: represa de Gallito Ciego alcanzó su máxima capacidad

Válvulas fueron abiertas para la expulsión del excedente de agua a fin de evitar posibles inundaciones

Cajamarca: represa de Gallito Ciego alcanzó su máxima capacidad

La represa es de suma importancia para el sector agrícola ya que proporciona agua para los campos de cultivo del Valle de Jequetepeque. (Foto: Cortesía).

La represa de Gallito Ciego, ubicada entre las regiones Lambayeque y Cajamarca, alcanzó su máxima capacidad a causa de las intensas lluvias registradas en la sierra norte del país. Su nivel bordeó los 370 millones de metros cúbicos de agua. 

Debido al excedente de líquido almacenado y para evitar posibles inundaciones, las válvulas de la represa fueron abiertas para la expulsión del agua.

Esta estructura es de suma importancia para el sector agrícola, ya que proporciona agua para los campos de cultivo del Valle de Jequetepeque, cuyo río del mismo nombre ha incrementado su caudal en aproximadamente 680 metros cúbicos por segundo, superior en 585% a su caudal histórico.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la cuenca del río Jequetepeque será el escenario de lluvias de moderada a fuerte intensidad, lo que constituye un riesgo para las viviendas, carreteras y población en general en caso de un posible desborde.

Deslizamiento en San Miguel

Un nuevo deslizamiento a consecuencia de las lluvias fue reportado en el sector Pabellón, en la provincia de San Miguel. Una minivan que transitaba en ese momento fue arrastrada y sepultada por el lodo y piedras. Los ocupantes, incluido el conductor, pudieron salir a tiempo y salvar sus vidas.

El tránsito en esa vía se encuentra interrumpido por la erosión de la carpeta asfáltica debido al aumento del caudal del río Jequetepeque.


Tags relacionados

Cajamarca

Lluvias