Comunidades de Cajamarca en riesgo por eventual deslizamiento

Desprendimiento de cerro acabaría con viviendas y causaría un corte del servicio de agua potable a la ciudad de Cajamarca

Comunidades de Cajamarca en riesgo por eventual deslizamiento

Una falla geológica en el cerro Llushcapampa, ubicado en la provincia de Cajamarca, ha provocado deslizamientos desde hace unas dos semanas, poniendo en riesgo a diversas comunidades aledañas. (Foto: Andina)

Una falla geológica en el cerro Llushcapampa, ubicado en la provincia de Cajamarca, (región Cajamarca), ha provocado deslizamientos desde hace unas dos semanas, poniendo en riesgo a diversas comunidades aledañas, según informó el Comité Provincial de Defensa Civil.

El alcalde Manuel Becerra Vílchez explicó un eventual deslizamiento de mayor magnitud perjudicaría viviendas, interrumpiría la carretera Cajamarca- Bambamarca y provocaría la suspensión del servicio de agua potable a la ciudad de Cajamarca, dio a conocer Andina.

La municipalidad anunció que tiene previsto reubicar a los habitantes para que no estén expuestos a las consecuencias que tendría la eventual catástrofe, que podría presentarse en cualquier momento.

Becerra Vílchez anunció que un equipo técnico inspeccionará la localidad para desarrollar acciones necesarias que permitan disminuir los efectos del deslizamiento del cerro y planteó la declaratoria de emergencia en coordinación con el gobierno regional para proceder a las acciones de mitigación.

Adicionalmente, el alcalde declaró que varias viviendas construidas de adobe presentan rajaduras en las paredes y podrían colapsar debido a que el terreno sigue cediendo. 

Por su parte, Wilder Narro Martos, subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Cajamarca, indicó que el terreno presenta asentamiento entre 4 a 5 metros. Narro Martos señaló que el deslizamiento es inevitable y mencionó que uno de los factores que ha hecho que el terreno seda han sido las filtraciones de un micro reservorio construido hace un año.

 


Tags relacionados

Cajamarca