Se reporta un nuevo incidente entre Máxima Acuña y Yanacocha

Familia de campesina denunció agresiones físicas en Cajamarca. Minera negó acusación

Se reporta un nuevo incidente entre Máxima Acuña y Yanacocha

La familia de Máxima Acuña y la empresa minera se disputan un terreno de 30 hectáreas en Sorochuco. (Foto: Goldman Environmental Prize)

La familia de la campesina Máxima Acuña denunció hoy que varios trabajadores contratados por la compañía minera Yanacocha la agredieron físicamente, cuando ella se encontraba en el predio que ocupa en Tragadero Grande (Cajamarca), el cual se encuentra en litigio.

Así lo manifestó a El Comercio el esposo de la ganadora del premio internacional Goldman Environmental Prize, Jaime Chaupe, quien dijo que decenas de agentes de la empresa Securitas –encargada de la seguridad de Yanacocha– golpearon a la mujer, luego de que ambos reclamaran por la alteración del terreno en disputa.

Chaupe refirió que, producto de las agresiones, Acuña resultó herida en la cabeza, así como con múltiples hematomas en los brazos, por lo que requería atención médica inmediata.

—Descargo de la minera—

La compañía minera Yanacocha indicó que ayer su personal removió unos sembríos ubicados en un área de 200 metros cuadrados, a 300 metros de la casa que actualmente ocupa la familia Chaupe Acuña, en la localidad de Sorochuco.

“Esta nueva invasión fue detectada el 5 de setiembre y, amparada por la ley, Yanacocha realizó la defensa posesoria retirando lo sembrado de manera pacífica con presencia de su personal de seguridad”, precisó la empresa a través de un comunicado.

Al respecto, el director de asuntos externos de Yanacocha, Raúl Farfán, indicó a este Diario que no hubo agresión alguna contra la familia Chaupe Acuña, sino que fueron ellos los que agredieron a los agentes cuando se efectuó el retiro de los cultivos.


Tags relacionados

Máxima Acuña

Yanacocha