Callao deja estado de emergencia esta medianoche tras 315 días

El estado de emergencia en el Callao fue ampliado unas seis veces pero el gobierno de Kuczynski decidió ponerle punto final

Callao deja estado de emergencia esta medianoche tras 315 días

El estado de emergencia en el Callao empezó unos días después del asesinato de Wilbur Castillo. (Archivo El Comercio)

El 4 de diciembre del 2015, el Gobierno de Ollanta Humala dio inicio al estado de emergencia en el Callao ante las alarmantes cifras de delitos, especialmente asesinatos, que se registraban día a día en el Primer Puerto, especialmente asesinatos.

El estado de emergencia entró en vigencia al día siguiente, el 5 de diciembre, e inicialmente iba a durar solo 45 días. Sin embargo, han pasado 315 días y recién esta medianoche va a concluir esta situación excepcional en el Callao.

Sin embargo, los vecinos del Callao y las propias autoridades locales ya reportan que los cientos de policías que fueron enviados a esta provincia como parte de esta decisión del gobierno ya no patrullan sus calles. El alcalde de Ventanilla exhorta medidas concretas contra la delincuencia para impedir que vuelvan a subir las cifras de victimización.

"Esperamos que, con las facultades que ha aprobado el Congreso de la República, podamos tener acciones inmediatas en seguridad ciudadana", señaló Marcos Arteaga, alcalde de Vetanilla, tras señalar que ya no contaban con los 500 policías que fueron asignados desde diciembre del año pasado.

- Las causas -

El 2 de diciembre se reportó que Wilbur Castillo, un ex reo que había denunciado redes de interceptaciones telefónicas dentro del Callao, había sido asesinado a balazos. Aquella mañana, sicarios persiguieron su vehículo y lo acribillaron en La Perla luego que fuera a dejar a uno de sus hijos a un colegio.

Otro crimen que ocurrió por esta misma temporada fue el crimen del fisicoculturista Ángel Veliz Damián. El responsable, un delincuente que operaba bajo el alias de 'Pato Ciego', también fue considerado como el asesino de Aldo Humberto Esquivel Valle, hijo de 'Loco Aldo', un secuestrador que caería en manos de la justicia en mayo de este año.


Tags relacionados

Callao