Callao: detectan 55 mllns. de pérdidas en obras en Av. Gambetta

Funcionarios del Gobierno Regional del Callao son investigados por pagos indebidos y otras irregularidades en la obra

Callao: detectan 55 mllns. de pérdidas en obras en Av. Gambetta

Una auditoría de la Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la obra de Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao. (El Comercio)

Una auditoría de la Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la obra de Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao que habrían ocasionado pérdidas por casi 55 millones de soles. 

Según el informe del órgano de control, la obra se inició sin contar con un Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario-PACRI, lo que originó un costo adicional de S/ 25.000 millones.

Pero eso no es todo se pagaron indebidamente casi 20 millones de soles por errores u omisiones en el Expediente Técnico que fueron pagados al contratista, siendo responsabilidad del mismo, según lo define la modalidad de Concurso-Oferta utilizado.

Adicional a ello, hubo irregularidades en varios costos unitarios y otros metrados errados generaron mayores pagos por S/ 2.3 millones. Por si fuera poco, la Contraloría detectó que se pagaron 1.7 millones por trabajos no ejecutados.

Los hechos evidenciados durante la auditoría fueron enviados, a través de una carpeta de control, a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Callao que, a fines del 2015, estaba realizando las primeras investigaciones sobre esta obra.

La Fiscalía Provincial solicitó (como parte de las diligencias preliminares) que le remitan los servicios de control efectuados para identificar a quienes resulten responsables del presunto delito contra la administración pública (en modalidad de colusión).

Sin perjuicio de ello, la Contraloría General está tramitando un proceso administrativo sancionador a seis altos funcionarios del Gobierno Regional del Callao por presunta infracción administrativa grave y/o muy grave en el ejercicio de sus funciones.

La primera etapa de la obra “Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta - Callao”, que incluye el acceso al Terminal Marítimo del Callao por el Muelle Sur, fue declarada de interés nacional porque mejora el acceso al primer puerto del país y facilita el ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.


Tags relacionados

Callao

Avenida Néstor Gambetta