Nuevo jefe PNP Callao: “100% de agentes estarán en las calles”

José Figueroa Gonzales acaba de asumir como jefe de la Región Policial Callao y habló sobre las primeras medidas que tomará

Nuevo jefe PNP Callao: “100% de agentes estarán en las calles”

José Figueroa promete combatir los delitos más pequeños en el Callao. "Son los que incrementan percepción de inseguridad", dijo. (Dante Piaggio / El Comercio)

Le ha tocado liderar la lucha contra la criminalidad en una de las zonas más convulsionadas del país: Callao, provincia constitucional en estado de emergencia desde diciembre del año pasado. El general José Figueroa manifiesta que el 100% de sus policías estarán en las calles.

— ¿Cuáles han sido sus primeras acciones al asumir este nuevo cargo?
Ahora mismo vengo de conocer a la población para saber qué esperan ellos de la policía. También he sostenido reuniones con los alcaldes y el gobernador regional. Llevo menos de una semana aquí pero lo que queremos es acercarnos a la comunidad.

— ¿Ha hecho algunos cambios en comisarías?
De alguna manera, no para sancionar, sino para mejorar. Es política del ministro y del director [Vicente Romero] la evaluación. Todos estamos siendo evaluados.

— ¿El estado de emergencia debe continuar?
Considero que esa posibilidad debe ser evaluada.

— ¿Cómo ha encontrado al Callao?
Mi antecesor [Cluber Aliaga] ha hecho un buen trabajo y a nosotros nos toca continuar y mejorarlo.

— ¿Cómo va a repotenciar la seguridad? 
Estamos haciendo un fuerte reajuste en cuanto a carga burocrática en las oficinas. Yo voy a dirigir las operaciones. El 100% de los policías estarán en las calles. El personal administrativo será mínimo.

— ¿Cómo se mejorará  la logística?
Habrá más vehículos mayores y menores [patrulleros y motocicletas]. El gobierno regional ha manifestado que quiere comprarlos. También es un hecho la adquisición de más cámaras de videovigilancia para descentralizar la unidad del 105 de Lima e interconectarnos con una central que funcione aquí. 

—¿Dónde se instalarán?
Se le ha hecho una propuesta al gobernador regional de identificar unos 30 puntos álgidos donde se van a instalar pequeñas centrales de videovigilancia. No quiero adelantar más sobre ello.

— Otro tema preocupante es la salida de droga a través del puerto y aeropuerto...
Conozco el tema. Tengo a mi mando una unidad especializada en narcotráfico. Tengo el compromiso de la Dirandro y de la Dirección de Inteligencia. Vamos a hacer un buen trabajo. 


Tags relacionados

Callao

PNP