Cusco: artistas trans ecuatorianos denuncian agresión de la PNP

Se encuentran en la comisaría de turismo del Cusco a la espera de un fiscal, dio a conocer su abogada

Los ciudadanos ecuatorianos realizaron un video que fue difundido en Facebook para denunciar a la policía de Cusco por abuso. (Video: No Tengo Miedo)

Dos artistas trans de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidos por agentes de la policía de turismo del Cusco esta mañana. Se trata de Fernando Rodríguez y Eduardo Fajardo, conocidos por los nombres artísticos 'Madame Coca' y 'Madame Mota', quienes denunciaron mediante un video compartido a través de Facebook que fueron maltratados y golpeados por la PNP

La detención se realizó en la Plaza de Armas de Cusco a las 11 a.m. Los agentes acusaron a las artistas de alterar el orden público, según contó a El Comercio la abogada de los afectados, Yahaira Giraldo Pastor.

Los también activistas de "Pacha Queer" fueron intervenidos en un primer momento, pero unas cuadras más allá fueron detenidos y trasladados a la dependencia policial de turismo, ubicada en la plaza Túpac Amaru. 

En la comisaría, su abogada pidió una explicación por la detención. Ahí le dijeron que los ecuatorianos no mostraron su identificación y que se habían querido sacar los polos, hecho que ella niega. "Solo se estaban maquillando en la plaza, por eso los detuvieron", señaló.

"La policía ha actuado abusivamente, los han desnudado, excediéndose de lo que a la policía le corresponde. Los arrestaron, los golpearon, los tiraron al piso y los levantaron en el patrullero. Los agentes les han gritado que son maricones", narró la abogada, que denunció que los policías usaron otros términos discriminatorios y homófobos.

Nos comunicamos con la comisaría de turismo del Cusco, donde indicaron que todavía no iban a brindar declaraciones sobre el tema porque se vienen realizando "diligencias". Los artistas continúan en la dependencia policial. Se esperaba la presencia de un fiscal. 

Abuso de poder

Brenda Álvarez, asesora legal de la ONG Prómsex manifestó a El Comercio que la intervención a los activistas constituye un caso de abuso de poder por parte de los policías del Cusco. Consideró que se trata de una detención arbitraria. "Incluso si los artistas hubieran estado realizando una perfomance este es un ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión y a la de reunión si fuera un caso político", dijo. 

"La Policía Nacional tiene que entender que estos dos activistas simplemente estaban desplegando parte de su identidad como es feminizar sus cuerpos a través de maquillaje y estaban en el ejercicio legítimo de su derecho", agregó. Pidió a los abogados de los ecuatorianos que interpongan un Hábeas Corpus "porque lo que ha sucedido es que los prejuicios de los policías están interviniendo para que violen derechos, refirió. 

Lee también:

 


Tags relacionados

Cusco

LGTB