Cusco: campaña para limpiar muros reúne a 1.860 voluntarios

Iniciativa permitió la intervención de 2.155 metros cuadrados de lienzos pétreos en el centro histórico de Cusco

Cusco: campaña para limpiar muros reúne a 1.860 voluntarios

La campaña de conservación ‘Dale vida a tu patrimonio’ consiste en la limpieza y conservación de muros de factura preinca, inca y colonial en las calles y plazas del centro histórico de Cusco. (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco)

 

El lunes 30 de noviembre llegará a su fin la campaña de conservación ‘Dale vida a tu patrimonio’, que consiste en la limpieza y conservación de muros de factura preinca, inca y colonial en las calles y plazas del centro histórico de Cusco.

Este año, la iniciativa empezó el 4 de mayo. Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a la fecha se ha registrado la participación de 1.860 voluntarios provenientes de distintas instituciones públicas y privadas, así como de 18 centros de estudios básicos y superiores.

"La meta de la campaña es contar con la participación de 2 mil voluntarios este año", comentó Ricardo Ruiz Caro, director de Cultura de Cusco.

En lo que va de año se intervino 2.155 metros cuadrados de lienzos pétreos de 14 sitios o calles en el centro histórico de Cusco, lo que representa el 56,82% del total de 18 calles o sitios priorizados en el expediente técnico.

"Los resultados de esta campaña son muy positivos, ya que logramos que los  jóvenes voluntarios se involucren en el cuidado y conservación de nuestro patrimonio, al igual que instituciones públicas y privadas, logrando concientizar a la población local frente a las malas acciones en contra del patrimonio. Ahora, la población cuida y protege su patrimonio y eso es fundamental en la preservación de nuestro legado", acotó Ruiz Caro.

La campaña ‘Dale vida a tu patrimonio’ participa este año en el concurso del Ministerio de Cultura sobre Buenas Prácticas, en la categoría Participación Ciudadana y Defensa del Patrimonio.

Las jornadas se realizaron previa inscripción de participantes en todos los locales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco: calle Maruri N° 340, calle Saphy N° 723 y Av. de la Cultura 238-B, Condominio Huáscar.


Tags relacionados

Cusco