Cusco: declaran al repaje como Patrimonio Cultural de la Nación

Los miembros de las nueve comunidades de Marcapata se unen para distribuirse el trabajo de reparar el techo del templo

Cusco: declaran al repaje como Patrimonio Cultural de la Nación

Los materiales para la faena son transportados con poleas o en las espaldas de los comuneros. (Foto: Paul Vallejos/El Comercio).

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la faena comunal del repaje o wasichakuy de la iglesia de San Francisco de Asís de Marcapata, provincia de Quispicanchi (Cusco).

La resolución que declara al repaje como Patrimonio Cultural fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. Para ello, el Ejecutivo consideró que esta actividad comunal reproduce y mantiene un conjunto de conocimientos y de prácticas ritualizadas, y una noción compleja del espacio y de la armonía social que tienen origen prehispánico y que se combinan con manifestaciones andinas contemporáneas.

Se informó que el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente; y el director de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, entregarán hoy al alcalde de Marcapata, Rolando Cayo; y a las autoridades comunales la referida resolución.

En el marco de este reconocimiento, el equipo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de este sector realiza una investigación y registro audiovisual de la faena ancestral del repaje, que consiste en el cambio de la paja y el mantenimiento general del techo del Templo San Francisco de Asís.

Para esta faena comunal, que dura casi 5 días, se reúnen cientos de comuneros de nueve comunidades en la Plaza Principal de Marcapata, en medio de un ambiente de fiesta y confraternidad. Participan los ayllus o comunidades principales, también denominadas ‘madres’, Qollana Marcapata, Sahuancay, Puyca y Ccollasuyo, además de las comunidades nuevas, denominadas ‘hijas’, Incacancha Yanacocha, Unión Araza, Huaracconi, Socapata y Yanacancha.

El distrito de Marcapata se ubica a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la franja oriental de la cordillera de los Andes, camino a Puerto Maldonado, por lo que tiene un clima lluvioso.