Cusco: lanzamiento de fiestas jubilares se hará en Machu Picchu

El evento se realizará a partir de las 2 p.m. para evitar la congestión de visitantes

Cusco: lanzamiento de fiestas jubilares se hará en Machu Picchu

Es la primera vez que el inicio de las fiestas jubilares se realiza en Machu Picchu. (Foto: Miguel Neyra)

El próximo 26 de abril la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) hará una puesta en escena desde el Parque Arqueológico de Machu Picchu que marcará el lanzamiento de las fiestas jubilares de Cusco.

Es la primera vez que el inicio de dichas fiestas se realizará en la ciudadela inca, por lo que se espera las autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDCC) de Cusco. 

La ceremonia se realizará en una de las partes más altas de Machu Picchu, conocida como la Casa del Guardián. En años anteriores este lanzamiento se ha realizado en el tempo del Coricancha, en el centro histórico de Cusco. 

"Este evento deberá desarrollarse a partir de las 2 p.m. puesto que a esa hora se reduce el flujo de turistas y se evitará la congestión de visitantes" explicó Fernando Astete, jefe del parque arqueológico.

Por su parte, Vidal Pino, director de la DDCC, explicó a El Comercio que en la ceremonia no se podrán hacer brindis, no se permitirá hacer uso de drones ni llevar pancartas. Para los número musicales se limitará la potencia del sonido.   

La entidad cultural movilizará al personal de vigilantes y conservadores de Machu Picchu hacia la zona donde se realizará el evento.  

"Un día antes de la ceremonia de lanzamiento, con presencia de representantes del Ministerio Público se realizará la constatación para verificar el estado en que se encuentra la llaqta y similar acción se realizará al término de la ceremonia" concluyó Fernando Astete.

Lee también:

 


Tags relacionados

Cusco

Machu Picchu