Cusco: objetos arqueológicos estaban en poder de pobladores

Cerámicas y artefactos líticos fueron entregados voluntariamente. Datan de entre el año 600 y 1532

Cusco: objetos arqueológicos estaban en poder de pobladores

Algunas de las piezas recuperadas en Ccorca, Cusco. (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco)

Cusco: objetos arqueológicos estaban en poder de pobladores

(Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco)

 

Pobladores de diferentes sectores del distrito de Ccorca, en Cusco, mantenían en su poder objetos y piezas arqueológicas que habían recolectado sin otorgarle la importancia que representa su contexto científico, lo que permitió la pérdida de relevante información para el análisis y estudio de los restos.

Así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que dio cuenta de que los pobladores entregaron voluntariamente -en acto público- los restos a la Oficina de Turismo y Cultura de la Municipalidad Distrital de Ccorca.

Se trata de dos vasijas de cerámica, 288 fragmentos de cerámica y 4 artefactos líticos.

Entre estos se encuentran dos cántaros de cuerpo esferoidal, base plana, gollete divergente y otras características, que corresponderían a los periodos Horizonte Tardío (de 1476 a 1532 d.C.) y Horizonte Medio (del año 600 a 1000 d.C.).

Los fragmentos cerámicos corresponden a asas, bordes y bases de piezas de uso doméstico y ceremonial, mientras que los objetos líticos asemejan a un cuchillo, percutores y objetos planos con perforación circular, todos ellos de la época inca.

La citada dirección realiza las acciones de investigación, vigilancia e inspección a fin de determinar con carácter preliminar su concurren circunstancias que justifiquen el inicio de un procedimiento administrativo sancionador a los responsables.


Tags relacionados

Cusco

Restos arqueológicos