Cusco: perímetro de plaza de armas será peatonal desde el 25

Funcionario municipal dijo a El Comercio que se llegó a consensos con comerciantes de zonas adyacentes

Cusco: perímetro de plaza de armas será peatonal desde el 25

Desde este 25 de junio, el perímetro de la plaza de armas de Cusco será solo para peatones. (Foto: Municipalidad de Cusco)

 

El perímetro de la Plaza de Armas del Centro Histórico de Cusco será para uso peatonal de forma permanente desde este 25 de junio, informó a El Comercio el gerente de Tránsito, Viabilidad y Transporte de la comuna provincial, Raúl Camacho Durand.

Según explicó, el cierre al paso vehicular se estableció desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m. de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos será todo el día.

Días atrás, un grupo de comerciantes de las calles adyacentes y cercanas había expresado su preocupación por las posibles pérdidas en sus negocios, principalmente de turismo.

“Se ha conversado con los operadores de los hospedajes y restaurantes, con quienes hemos llegado a un consenso. Les hemos explicado cuál es la situación que se pretende con la restricción vehicular. Y han aceptado de muy buen humor sabiendo que se van a mejorar las condiciones de sus establecimientos. Habrá menos contaminación por emisión de gases. Están de acuerdo, hemos llegado a consensos”, dijo el funcionario al respecto.

Asimismo, recordó que lo que se busca con la medida acordada por el concejo provincial con el Dictamen Nº01-2015-COCHPP-COTV-MPC es preservar la monumentalidad del centro histórico, recuperar espacios para los ciudadanos y turistas a fin de que tengan un área de entretenimiento y esparcimiento.

Camacho explicó además que la fecha de inicio de la peatonalización del centro histórico se definió de acuerdo a un consenso con gerentes de la municipalidad y en coordinación con el alcalde.

“El 23 y 24 de junio estamos de aniversario, de fiestas en Cusco. A partir del día siguiente iniciamos con la implementación de esta ordenanza”, sentenció el funcionario, quien acotó finalmente que se continúa con la respectiva sensibilización a los vecinos.


Tags relacionados

Cusco

Peatonalización