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Cusco: plantean cambios a favor del peatón y transporte público

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Así se vería la Plaza de Armas del Cusco con las modificaciones propuestas para convertir sus vías en peatonales. (Difusión)

Cusco es una ciudad en constante crecimiento urbano, pero no precisamente ordenado. Durante un día cualquiera en las calles y arterias cusqueñas se puede percibir el ruido, la contaminación y el desorden. Además, las dificultades en el tránsito han crecido por el exceso de autos: según un análisis de la gerencia municipal de Tránsito, Vialidad y Transporte, a mayo de este año circulaban en las calles de esta urbe 115 mil vehículos, 320% más que 10 años atrás (en el 2006, cuando había solo 35 mil).

Esta situación es preocupante si tenemos en cuenta que a esta ciudad llegan no menos de 2,5 millones de turistas al año.

Como una manera de atacar este problema desde varios frentes, el Plan Cusco 2025 Movilidad y Espacios Públicos recoge una serie de propuestas para reorganizar los espacios públicos en la ciudad en beneficio del peatón y el transporte público.

El plan fue elaborado por el Banco Mundial y la Municipalidad Provincial del Cusco. Será presentado hoy en la sede municipal por el ministro de Cultura, Jorge Nieto, y representantes de la Unesco.

—A largo plazo—
“Estamos ante un proyecto que no se ha hecho antes. Estamos elaborando los expedientes técnicos de las obras con financiación del Banco Mundial. Para llevarlas a cabo, buscaremos financiación tanto de la empresa privada como del Estado”, dijo a este Diario José Luis Cañavate, urbanista a cargo del Plan Cusco 2025.

También destacó la iniciativa Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú. “Valoramos todos los esfuerzos que realizan los estados para la protección del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En este sentido, un plan como este en Cusco puede constituir una acción importante para asegurar la protección del Valor Universal Excepcional del Centro Histórico”, dijo.

José García, el arquitecto que elaboró el Plan Urbano de Lima y Callao 2035, comentó que estos planes deben trascender gestiones municipales.

“Deben ser considerados como una herramienta de gestión, de marco de referencia para las obras de los alcaldes. Cuando no hay planes, cada alcalde plantea una visión de ciudad de acuerdo a su plan de gobierno, como algo de corto plazo”, dijo García. Además, explicó, estos planes también deben ser articulados con otro tipo de iniciativas, como proyectos de educación vial y de cuidado del patrimonio.

EN 5 PASOS: Estas son las fases que plantea el Plan Cusco 2025.

1. Dar al peatón la preferencia en calles aledañas al Centro Histórico. El primer proyecto del plan es la creación del Qhapaq Ñan II, que volverá las calles del Centro Histórico del Cusco un lugar de predominancia peatonal, al  igual  que varias ciudades grandes del interior del país. Conectará sus principales barrios a una plaza. Estará a cargo de la Municipalidad Provincial del Cusco.

2. Se prevé construir una  plaza adicional para la ciudad. El segundo proyecto plantea construir una nueva plaza donde actualmente funciona una estación de trenes de Perú Rail. Se han iniciado conversaciones entre esta empresa y el Ministerio de Transportes para llegar a un eventual acuerdo. Este Diario buscó la opinión de representantes de Perú Rail, pero no hubo respuesta.

3. El transporte público será reorganizado en nuevos corredores. El tercer proyecto establece la creación de un sistema integrado de transporte público de pasajeros, con el que se eliminará la superposición de rutas en los principales corredores viales de la ciudad. La municipalidad ya ha sostenido las primeras reuniones con los gremios de transportistas para evaluar alternativas.

4. Se prevé la construcción de una Vía de Evitamiento. El Gobierno Regional del Cusco estará a cargo de las obras de la extensión de una Vía de Evitamiento que descongestione la carga vehicular de las principales arterias de la ciudad. Con ello se busca beneficiar, al mismo tiempo, a los transportistas públicos y sus usuarios, a los peatones y a los dueños de autos particulares.

5. Un Gran Parque se ubicará donde ahora opera el aeropuerto. También se proyecta construir el Gran Parque Metropolitano, donde ahora se ubica el aeropuerto Velasco Astete. Este terminal dejará de existir cuando se ponga en uso el de Chinchero. Para este nuevo aeropuerto aún se espera la aprobación de la estructura financiera, y se calcula una inversión de US$520 millones.


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