Cusco: templo de San Sebastián pasa a manos del sector Cultura

Iglesia, de unos 400 años de antigüedad, estaba a cargo del Arzobispado de Cusco, desde su restauración en el 2013

Cusco: templo de San Sebastián pasa a manos del sector Cultura

Esta tarde se registró un conato de incendio en el templo de San Sebastián, en Cusco, un día después del incendio que consumió el 80% de la iglesia. (Foto: Miguel Neyra)

Tras el incendio que consumió el 80% del templo de San Sebastián, en Cusco, el Ministerio Público determinó que la custodia del inmueble pase a manos de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Así lo explicó Vidal Pino, director de dicha entidad, a El Comercio. “Por ley, cuando un bien patrimonial está en riesgo, pasa a ser cuidado el sector Cultura”, afirmó. 

El templo, de unos 400 años de antigüedad, estaba a cargo del Arzobispado de Cusco, desde su restauración en el año 2013. 

Tras el siniestro del último sábado, que tardó 5 horas en ser apagado por los bomberos, se ha confirmado la pérdida definitiva de una serie de obras de arte. Entre ellas se encuentran pinturas de Diego Quispe Tito, máximo exponente de la Escuela Cusqueña de Pintura y la escultura del Patrón San Sebastián, envidada desde España en el siglo XVII. 

Humareda causó pánico
Aproximadamente a las 3:30 p.m., mientas se realizaban labores de retiro de tejas del techo del templo, se inició un conato de incendio en ese lugar. La emergencia fue atendida por los bomberos y agentes de la policía y serenazgo de San Sebastián.

Esta se controló aproximadamente una hora después. Nuevamente la falta de agua complicó la labor de los bomberos, aunque no pasó a mayores. 

Lee también:

 


Tags relacionados

Cusco

Ministerio Público