Cusco: todo el altar de iglesia de San Sebastián se quemó

Fuego destruyó pinturas de Diego Quispe Tito, del siglo XVII. La falta de agua dificultó el trabajo de los bomberos

Las causas del siniestro aún son materia de investigación, pero se ha confirmado que el 80% del templo del Cusco se ha visto afectado. (Foto: Miguel Neyra / El Comercio - Video: América TV)

Pinturas del siglo XVII, bienes con más de 200 años de antigüedad y otras incalculables pérdidas históricas ha dejado el incendio ocurrido esta madrugada en la iglesia San Sebastián, en el Cusco.

Todo el altar del templo quedó destruido por el fuego que inició aproximadamente a la 1 de la madrugada. Entre los bienes perdidos se encuentran los del pintor indígena Diego Quispe Tito, como lienzos y otros. Algunas reliquias lograron ser salvadas por los vecinos y guardadas en otro templo.

“Todo el pueblo de San Sebastián está llorando. (La iglesia) está en escombros, no existe nada, todo el patrimonio cultural del distrito de San Sebastián se ha consumido”, declaró entre lágrimas el alcalde Andmar Sicus Cahuana.

Los bomberos lucharon por casi cinco horas para controlar el fuego pero la falta de agua dificultó el trabajo. Los vecinos ayudaron en todo momento acarreando agua en baldes. Ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Hace solo cuatro años, la iglesia que data del siglo XVI había sido restaurada con un presupuesto de 5 millones de soles. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación - Monumento Histórico Artístico en el año 1972.

VECINOS LOGRARON SALVAR ALGUNAS OBRAS

Según la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, gracias a la solidaridad de la población se pudo salvar la mayor parte de las obras de arte religioso. Por ejemplo, entre las imágenes rescatadas está la efigie del Señor de San Sebastián, que presenta unas pequeñas quemaduras y gracias a ello se puede restaurar la imagen, precisó Víctor Vidal Pino, titular de dicha dependencia.

No obstante, confirmó que entre las obras de arte dañadas están seis dípticos de la feria de San Juan Bautista y dos lienzos con la escena del martirio de San Sebastián, pintadas por Diego Quispe Tito, el mayor exponente de la Escuela Cusqueña; así como la escultura de San Sebastián, enviada desde España en el siglo XVI.


Tags relacionados

Cusco