Incendio en Cusco: bomberos recién tuvieron agua 2 hrs. después

Hidrantes de la plaza no funcionaban. Los vecinos ayudaron llevando agua en baldes desde el río

Incendio en Cusco: bomberos recién tuvieron agua 2 hrs. después

Incendio que inició durante la madrugada dañó el 80% de la histórica iglesia de San Sebastián, en Cusco. (Foto: Andina)

Entre lágrimas, Andmar Sicus, alcalde de San Sebastián (Cusco), confirmó que la histórica iglesia del mismo nombre quedó devastada por un incendio iniciado a la 1 de la madrugada.

Pinturas de Diego Quispe Tito, esculturas y todo el altar mayor elaborado en pan de oro desaparecieron por las llamas que no pudieron controlarse a tiempo debido a la falta de agua en la zona.

Según informó el corresponsal de El Comercio en el Cusco, Miguel Neyra, el suministro de agua en el sector es solo de 5 de la mañana a 6 de la tarde. Por ello, cuando llegaron los bomberos no tenían cómo apagar el incendio en el templo declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

“A las 2:30 yo llamé al ingeniero Becerra, gerente de Sedacusco, a efecto de que abra el agua, sin embargo parece que los técnicos han demorado media hora”, dijo Andmar Sicus a la prensa.

Además, los tres hidrantes ubicados en la plaza de San Sebastián no funcionaron. La desesperación de los vecinos al ver a su iglesia siendo consumida por el fuego los hizo acarrear agua con baldes de desde el río Cachimayo. También ayudaron a recuperar algunos objetos.

Jesús Valdivia, jefe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Cusco, confirmó a ATV+ que Sedacusco abrió las válvulas de agua luego de 2 horas. La falta de una escalera telescópica también obstaculizó su trabajo.

“La inactividad producto de la escasez de agua ha durado 2 horas o 2 horas y media porque después de ese tiempo recién abrieron las válvulas que posibilitaron el abastecimiento. Nuestras maquinas estuvieron haciendo largos viajes para traer un poco de agua (…) Lamentablemente el no contar con el líquido elemento imposibilita que hagamos una  labor más efectiva pese a haber estado con las máquinas y el personal de tres compañías de bomberos del Cusco”, relató.

Se investiga las causas del incendio, pero se presume que habría sido por un cortocircuito.

Un equipo de expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco se encuentra en la iglesia de San Sebastián para evaluar en detalle los daños.

 


Tags relacionados

Cusco