elcomercio.pe

Sociedad

1 Comentarios

Junín: así desarticularon a mafia de usurpadores de terrenos

1 de 15

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, viajó hoy a Huancayo para dar más detalles sobre el arresto de 17 presuntos miembros de la banda Moshe y La Gran Familia del Centro. (Foto: Junior Meza)

La policía y la fiscalía detuvieron esta madrugada a 17 presuntos miembros de una mafia dedicada a usurpar terrenos, falsificar documentos, cometer fraude y extorsión en Junín. Según las investigaciones, el cabecilla sería el comandante de la policía en retiro y abogado Moisés Artezano Lavado, de 51 años. Cuando estaba en servicio, Artezano ocupó importantes cargos en la policía de Junín.

En una conferencia de prensa, la policía presentó a los detenidos como la banda Moshe y La Gran Familia del Centro. Ellos operarían desde el 2010 y habrían estafado, por lo menos, a siete personas. Se cree que esta mafia acumuló un patrimonio ilegal de S/12 millones.

Las capturas se efectuaron en simultáneo esta la madrugada en Junín y Lima. En total participaron 200 policías y 25 fiscales dirigidos por Elver Cerrón Valverde, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Junín.

En inmuebles vinculados a esta mafia, los agentes incautaron documentos, sellos, contratos, computadoras, celulares y dinero.

El modus operandi
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien viajó hoy a Huancayo para dar detalles de la operación, comparó el modus operandi de la mafia con la red de Rodolfo Orellana, procesado por usurpación de terrenos, lavado de activos, entre otros delitos.

Se informó que el comandante retirado Moisés Artesano tendió una amplia red de testaferros, tramitadores y extorsionadores. Sus víctimas eran personas naturales y jurídicas cuyas tierras eran usurpadas con argucias legales, certificados de posesión falsos y matones. Para lograr su cometido incorporaron a notarios, abogados y policías.

Artesano no fue capturado esta madrugada, pero es buscado intensamente por la policía. Asimismo, entre los 17 detenidos están el suboficial de tercera Luis Cóndor Rosas y el suboficial en retiro Marcelino Castañeda Rodríguez.

 


Tags relacionados

Junín

Moisés Artezano Lavado