Junín: investigadores hallan reemplazo a insumos cancerígenos

Equipo multidisciplinario de Universidad Nacional del Centro logró convertir flores de planta mastuerzo en colorante natural

Junín: investigadores hallan reemplazo a insumos cancerígenos

El proyecto de los docentes de la Universidad Nacional del Centro, en Junín, será expuesto a inicios de mayo en México. (Foto: Junior Meza)

Un equipo de docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), ubicada en Huancayo, Junín, halló el reemplazo para los colorantes utilizados en lácteos, embutidos y dulces, al convertir las flores de la planta mastuerzo en colorante natural  (rojo, amarillo y naranja). Con ello se encontraron nuevas opciones para los dulces y bebidas, que además no serían cancerígenas.

Clara Espinoza Silva, docente en la facultad de Industrias Alimentarias de la UNCP, trabajó junto a su equipo multidisciplinario, durante dos años, en el centro Experimental del Mantaro. Allí el grupo de investigadores concluyó en que la planta era utilizada como fuente medicinal por sus propiedades anticancerígenas y antinflamatorias.

“El mastuerzo es una especie silvestre que muchas veces los campesinos eliminan de sus parcelas. Su proceso de maduración es de tres meses, desde su germinación hasta su floración. La transformación se inicia con la extracción de solventes orgánicos líquidos, durante 24 horas, y sigue con el secado por atomización. Esto mantiene intacta la capacidad colorante de la flor convertida en polvo”, comentó Espinoza.

Por su parte, la vicerectora de Investigación de la UNCP, Delia Gamarra Gamarra, añadió que este proyecto es una gran contribución para la sociedad pues “va a sustituir los insumos cancerígenos por naturales”. “Ello nos convierte en una universidad que produce conocimientos y hace ciencia a través de la investigación”, refirió.

-Exposición en México-

Clara Espinoza tiene el grado de doctora con especialidad en Principios Bioactivos Aplicados a la Tecnología de Alimentos, y fue invitada por el Instituto Internacional del Color en México para exponer este proyecto en los primeros días de mayo. Con su equipo multidisciplinario publicó el libro “El Mastuerzo”, que ya está patentado y registrado en las entidades correspondientes.


Tags relacionados

Junín