Satipo: Parque Nacional de Otishi en riesgo por voraz incendio

Alrededor de 20.000 hectáreas de bosques han sido destruidas por el incendio iniciado hace más de 15 días

Satipo: Parque Nacional de Otishi en riesgo por voraz incendio

El incendio ha afectado seriamente plantaciones de cacao, yuca y otros cultivos de pan llevar en Satipo (Junín) (Foto: Municipalidad Distrital De Rio Tambo)

Producto de un incontrolable incendio desatado poco más de 15 días en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín), alrededor de 20.000 hectáreas de bosques han sido destruidas por las lenguas de fuego que alcanzan los 50 metros de altura, siendo esto ayudado por la vegetación seca que existe en el lugar y la poca lluvia.

Según un comunicado de la Municipalidad de Río Tambo, las comunidades indígenas más afectadas con Samaniato, que aún vienen presentado un foco de incendio; Caperucia dos focos; Pitziquia, cuatro; Tziquireni, cinco; y Centro Meteni, dos focos de incendio.

Autoridades de la municipalidad en coordinación con el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, y regidores viajaron a Lima a solicitar apoyo  del Gobierno central; entre tanto, funcionarios de Sernanp, Serfor, compañía de bomberos voluntarios de Satipo y Ejército, sobrevolaron para evaluar la magnitud del siniestro.

El incendio ha afectado seriamente plantaciones de cacao, yuca y otros cultivos de pan llevar. Aún no se dispone de datos estadísticos, pero se estima que sobrepasaría las 200 hectáreas de cultivos completamente destruidos, señala el documento oficial.

Asimismo, ponen de conocimiento que uno de los puntos más álgidos en el avance del incendio es la afectación de la Reserva Comunal asháninka, ya que los focos de fuego se encuentran aproximadamente a dos kilómetros de distancia de sus límites. Las llamas ponen en peligro también el área boscosa del parque nacional Otishi.

 


Tags relacionados

Junín

Satipo