Analizan desviar cauce de quebradas que inundaron Trujillo

Los estudios técnicos para definir si se puede o no desviar el cauce de las tres quebradas estarían listos en unos seis meses

Analizan desviar cauce de quebradas que inundaron Trujillo

Las aguas de la quebrada San Ildefonso bajaron por el cementerio de Mampuesto, en el distrito de El Porvenir, en Trujillo. (Foto: Johnny Aurazo)

El Estado analiza desviar el cauce de las quebradas que inundaron la provincia de Trujillo, entre el 15 y 20 de marzo, por las lluvias que originó el Fenómeno de El Niño Costero, confirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, esta mañana.

Aljovín visitó el distrito de El Porvenir [uno de los más afectados por los siete huaicos que cayeron en Trujillo] acompañada del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. También fueron parte de la delegación, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra así como autoridades regionales y locales.

“Según el plano de la quebrada [San Ildefonso], es posible desviar las aguas hacia el río Moche. Para saber si es posible o no, tiene que hacerse un estudio técnico”, expresó Aljovín.

La ministra añadió que también visitó la quebrada el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Luego subrayó que el mandatario de la Nación ha ordenado “dar una solución definitiva” al problema.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, dijo que los estudios técnicos que se requieren para definir si se puede o no desviar el cauce de las tres quebradas deben estar listos en un plazo máximo de seis meses. “Es una necesidad urgente hacer este trabajo”, manifestó.

En marzo, debido a las intensas lluvias que cayeron en Trujillo, se activaron las quebradas San Ildefonso, De León y San Carlos. El agua golpeó severamente los distritos de Laredo, Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Poroto, Simbal y el Centro Histórico de Trujillo así como urbanizaciones aledañas.


Tags relacionados

Trujillo