César Acuña investigado por corrupción: critican pocos avances

César Acuña Peralta y su hijo, Richard Acuña Nuñez, fueron denunciados por el abogado Carlos Calderón hace 10 meses

César Acuña investigado por corrupción: critican pocos avances

César Acuña y su hijo Richard son investigados por la Fiscalía de la Nación. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)

César Acuña Peralta, hoy gobernador de La Libertad, y su hijo, Richard Acuña Nuñez, congresista de la República, fueron denunciados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal y negociación incompatible ante la Fiscalía de la Nación por presuntamente haber creado una red empresarial para ganar millonarias licitaciones en Trujillo.

Lo más extraño del caso es que la denuncia fue presentada el 19 de mayo del 2014 por el abogado aprista Carlos Calderón Carvajal, en Lima. Pese a que han pasado 10 meses de la entrega de las pruebas que involucran a Acuña y a su hijo, hasta ahora no se conocen avances del proceso.

“Es increíble que haya pasado casi un año de que se denunció este caso y la Fiscalía de la Nación no dé signos de haber avanzado en las investigaciones”, manifestó Calderón Carvajal, ex diputado y ex regidor por Lima.

APP y la UCV
Según la denuncia, Acuña creó la empresa Alpamo SAC y los consorcios Seoane y Jerusalén para adjudicarse obras por más de S/ 10 millones en el distrito de La Esperanza, cuyo alcalde es miembro de Alianza para el Progreso (APP), partido fundado por Acuña Peralta.

Además, los propietarios de las tres empresas son personas vinculadas APP y algunos trabajadores de la Universidad César Vallejo (UCV). Incluso, Seoane recibió un financiamiento de S/. 1,3 millones por parte de Acuña a través de la universidad del también ex burgomaestre de Trujillo.

“Siendo alcalde [de Trujillo], Acuña y su hijo [Richard] crearon estas empresas y a través de testaferros ganaron licitaciones, algo que no podía ocurrir”, dijo Calderón.

En su cuenta de Facebook, César Acuña manifestó: “Tengo 10 mil colaboradores que trabajan en mis universidades y no puedo impedirles que formen empresas, […] pues sería inconstitucional”.

DATOS
La Fiscalía Anticorrupción de Trujillo indicó que en las próximas semanas formalizará o no investigación preparatoria contra César Acuña y los otros involucrados.

Alpamo SAC, cuya gerente es Matilde Padilla, tesorera de APP y profesora de la UCV, ganó la buena pro para el mejoramiento de la I.E. César Vallejo en La Esperanza por un monto de S/. 3 millones.

Actualmente, la obra es cuestionada por los profesores y alumnos del plantel porque presenta rajaduras en las aulas de cuarto y quinto año de secundaria.

El Consorcio Seoane registró como domicilio la dirección: avenida Larco 1881, Trujillo, de propiedad del congresista Richard Acuña Núñez. 

El Congreso de la República también investiga a César Acuña por este caso.