La Libertad: últimos huaicos duplican cifra de damnificados

Gobernador Luis Valdez estimó que para reconstruir la región se necesitarán unos dos mil millones de soles

La Libertad: últimos huaicos duplican cifra de damnificados

Las pistas resultaron gravemente afectadas tras las lluvias y el huaico del último domingo en La Libertad. (Foto: Johnny Aurazo)

La Libertad: últimos huaicos duplican cifra de damnificados

Restos óseos humanos se siguen encontrando en las calles de Trujillo tras el desborde de la quebrada San Ildefonso, cuyas aguas arrasaron con parte del cementerio de Mampuesto en El Porvenir. (Foto: Johnny Aurazo)

La Libertad: últimos huaicos duplican cifra de damnificados

Una intensa polvareda se registra en Trujillo por estos días. (Foto: Johnny Aurazo)

La Libertad: últimos huaicos duplican cifra de damnificados

El servicio de agua potable también ha sido restringido en la capital de la región La Libertad. (Foto: Johnny Aurazo)

El número de damnificados se incrementó de 9.000 a unos 20.000 tras los últimos huaicos e inundaciones que golpearon la región La Libertad, incluido el del domingo en Trujillo que fue devastador.

La cifra fue revelada por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, quien indicó a El Comercio que para reconstruir la región se necesitarán unos dos mil millones de soles.

Valdez se reunió hoy en Trujillo con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y de Salud, Patricia García, además con la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, así como con congresistas y otras autoridades locales y regionales.

El gobernador indicó que La Libertad sufre “un evento natural sin precedentes en la historia de la región” y pidió “unión a todos los liberteños para sacar adelante nuestras ciudades”. “Todos somos un equipo”, añadió.

No obstante, minutos antes de que Valdez se dirigiera a la prensa, el alcalde del distrito de Chicama (Ascope), Fremio Olivares, tildó de “figuretis” a aquellas autoridades que “solo llevan ayuda para la foto”. “Le digo con sinceridad, mi pueblo no está siendo atendido”, expresó el burgomaestre casi entre lágrimas.

El huaico del domingo en Trujillo, tras el desborde de la quebrada San Ildefonso, dejó la ciudad destrozada. Las pistas y veredas del centro histórico y urbanizaciones fueron sepultadas por toneladas de lodo y piedras, lo que dificulta el tránsito peatonal y vial. La situación se empeoró hoy con la fuerte lluvia que cayó en la tarde y la intensa polvareda que se registra en muchas zonas de la ciudad. 

Otros distritos como Víctor Larco Herrera y El Porvenir también resultaron afectados. El alcalde victorlarquense, Carlos Vásquez, dijo que su distrito registra mil damnificados hasta la fecha.  A las 6:15 p.m., se activó la quebrada Indoamérica en el distrito de La Esperanza. Las aguas, hasta el envío de este informe, inundaban distintas urbanizaciones. 

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), las lluvias e inundaciones han dejado, hasta el momento, 23 personas fallecidas en La Libertad. 


Tags relacionados

La Libertad

Lluvias