elcomercio.pe

Sociedad

Nuevo desborde de quebrada de San Ildefonso inunda Trujillo

1 de 8

Nuevo desborde de quebrada de San Ildefonso inunda Trujillo. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)

Las aguas de la quebrada de San Ildefonso, en el distrito de El Porvenir, llegaron otra vez hasta el Centro Histórico de Trujillo tras un nuevo desborde ocurrido por las intensas lluvias registradas en La Libertad. 

Un gran desconcierto se apodera de los vecinos de Trujillo, que intentan alejar el agua de sus viviendas con la ayuda de baldes, bolsas de cemento y otras herramientas. El agua viene recorriendo las calles de Trujillo con dirección hacia el oeste y el norte de la ciudad. 

Hasta el momento, el agua ha pasado por las avenidas España, Juan Pablo II, Larco, así como por el jirón San Martín, Zepita, entre otras importantes vías de la ciudad norteña. Asimismo, ha llegado hasta la Universidad Nacional de Trujillo. 

Hace dos días, el dique que se construyó tras el fenómeno de El Niño de 1998 colapsó y al menos 560 viviendas colapsaron. En esta ocasión, la fuerza del agua es más intensa, según dio a conocer el corresponsal de El Comercio en La Libertad, Johnny Aurazo, quien indicó que más urbanizaciones serían afectadas hoy. 

El dique que colapsó el miércoles se ubica a unos cuatro kilómetros de la zona urbana del distrito de El Porvenir. El muro de piedras fue construido luego del fenómeno de El Niño de 1998, cuando el agua también llegó hasta el Centro Histórico de Trujillo. 

“Con el dique en esas condiciones, si llueve, ahora, el agua llegará a la ciudad en menos tiempo y con menor fuerza porque no habrá nada que la retenga”, indicó Florez el miércoles en diálogo con El Comercio.

Debido a la difícil situación que vive La Libertad, la aerolínea Latam, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha programado un vuelo humanitario gratuito para el día domingo a las 11:50 a.m. Así lo dio a conocer la empresa.


Tags relacionados

Trujillo

Lluvias