elcomercio.pe

Sociedad

3 Comentarios

Chiclayo al borde de la emergencia sanitaria por inundaciones

1 de 6

A la presencia de lluvias se suma la falta de motobombas para succionar el agua en la ciudad (Foto: Johnny Aurazo)

La emergencia en Chiclayo, Lambayeque, es real. A la presencia de lluvias se ha sumado la falta de motobombas para succionar el agua que se ha acumulado en casi toda la ciudad. Esta situación ha hecho que el agua empozada se mezcle con aguas residuales luego de que se confirmara el colapso de la red de alcantarillado.

“Vivimos un drama, no solo una emergencia. El gobierno central se ha comprometido a enviarnos las 120 motobombas de alta capacidad de bombeo que necesitamos para succionar el agua empozada en la ciudad, pero ya llevamos dos días desde que se activó la emergencia y no recibimos nada”, aseveró el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPC), David Cornejo Chinguel.

Esta mañana, Cornejo visitó la urbanización Primavera. En este lugar del distrito de Chiclayo el nivel del agua empozada en las calles puede llegar hasta la cintura. En diálogo con El Comercio, el burgomaestre indicó que solo en su distrito se ha acumulado un millón de metros cúbicos de agua por las lluvias que caen continuamente.

“Solo tenemos seis motobombas y catorce succionadoras trabajando en 149 puntos críticos detectados. Lamentablemente, las aguas residuales que han salido por el colapso de la red de alcantarillado ya se están mezclando con las aguas de las lluvias”, añadió el funcionario edil.

El colapso de la red de alcantarillado fue confirmado también por el gerente de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) S.A., Néstor Salinas Vásquez. Él explicó que la infraestructura subterránea colapsó debido a que al no tener un sistema de drenaje la ciudad, el agua acumulada intenta salir por las tuberías subterráneas con mucha presión.

Salinas coincidió con el alcalde de Chiclayo y dijo que la mezcla de aguas residuales con las aguas de las lluvias podría causar enfermedades. “Que el desagüe esté saliendo es peligroso para cualquier persona, pues estas por una necesidad lógica cruzan la calle casi mojándose el cuerpo entero”, añadió.

Ante esta posibilidad, el médico César Quito indicó que con las aguas servidas pueden proliferan coliformes fecales, además de propagar hongos, infecciones en la piel y bacterias en la población. “Incluso algunos protozoarios, animales unicelulares como la giardia, que produce giardiasis, o sea diarrea en niños”. También puede darse el plasmodium, que produce la malaria”, agregó. El viernes, el Ministerio de Salud declaró el estado de alerta roja en toda la región.

 


Tags relacionados

Chiclayo

inundaciones