El 46% cree que el tránsito empeoró en la gestión de Castañeda

La desaprobación al alcalde de Lima pasó de 28% a 43% entre octubre y diciembre.

El 46% cree que el tránsito empeoró en la gestión de Castañeda

La encuesta de Ipsos Perú señala que el 43% de limeños desaprueba a Luis Castañeda Lossio, tres puntos porcentuales más respecto de noviembre (40%). (El Comercio)

Según la encuesta realizada en Lima Metropolitana por Ipsos Perú para El Comercio, el 46% de los limeños considera que el transporte en la ciudad empeoró durante los últimos 12 meses de la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio. Solo el 19% de los encuestados cree que el tráfico de Lima mejoró. 

Para el experto en transporte Lino de la Barrera, la población percibe escaso desarrollo en temas de tránsito. “En el servicio público tienen que pagar más por un sistema que no está integrado. Obras como el ‘by-pass’ de las avenidas Arequipa con 28 de Julio son deficientes en horas punta”, dice De la Barrera.

Crece desaprobación
La encuesta de Ipsos Perú señala que el 43% de limeños desaprueba a Castañeda Lossio, tres puntos porcentuales más respecto de noviembre (40%) y 15 puntos porcentuales más que en octubre (28%).

El analista político Fernando Tuesta señala que el desgaste de Castañeda puede atribuirse a que los problemas de fondo de Lima no están siendo resueltos.

“Se supone que el alcalde tenía la respuesta a los problemas de la ciudad, pero no hay nada que pueda demostrar como una solución o una política nueva. No hay”, indica el analista.

Tuesta dice que Castañeda ya no posee el gran apoyo que tuvo en meses anteriores, pero que aún mantiene una alta aprobación (53%). “Está posicionado como un alcalde que hace obras. La población sabe que hay problemas, pero lo aprueba a la espera de que las realice”, explica Tuesta.

‘By-pass’ de Salaverry
La Municipalidad de Lima decidió descartar la construcción de tres ‘by-pass’, a lo largo de la avenida Salaverry, que formaba parte de un paquete de 18 pasos a desnivel. 
El sondeo arroja que el 53% de la población considera que los ‘by-pass’ no contribuyen a solucionar el problema del tráfico y deben ser abordados de otra manera.

El ingeniero de transporte David Fairlie explica que estas obras son buenas para carreteras, pero que no solucionan el tráfico en una ciudad como Lima. “Semáforos correctamente sincronizados aliviarían la problemática del tráfico”, dijo