Unos 700 policías dejan de patrullar las calles del Cercado

Municipalidad de Lima aún no renueva el convenio para comprar el día franco a agentes del Escuadrón Verde durante el presente año

Unos 700 policías dejan de patrullar las calles del Cercado

El jefe del Escuadrón Verde de Lima, César Gentille Vargas, informó que la Municipalidad de Lima no ha renovado con la Policía Nacional del Perú (PNP) para el 2013 el convenio que permitía a los agentes de la citada unidad resguardar las calles del Cercado bajo el pago de sus días de franco. El coronel no dio a conocer las razones de la suspensión del servicio.

Por ejemplo, El Comercio comprobó que la vigilancia no es la misma desde hace dos semanas en el cruce de los jirones Angaraes y Guillermo Dansey, en la zona conocida como Malambito. Ya no hay puesto de auxilio y apenas dos policías patrullan a pie dicha intersección del Cercado.

La comuna capitalina suscribió a mediados del 2011 un convenio con la PNP para que esta institución asigne al municipio, de forma progresiva, a 700 agentes del Escuadrón Verde, quienes por el servicio individualizado en sus días de franco recibían S/. 95.

En julio del 2012, los contratos comenzaron a renovarse de manera mensual y ya no anual, como establecía el acuerdo, según reveló una fuente policial. “Es inexplicable que Lima deje de contratar a personal eficiente que, trabajando en su día de franco, ha logrado desarticular bandas en Carcamo, Agnoli y Huscarán”, dijo Zoila Gherardi, presidenta de la junta vecinal de Monserrate.

El Comercio solicitó una entrevista con el gerente de seguridad ciudadana de Lima, Gabriel Prado, a través del personal de prensa del Concejo, pero no obtuvo respuesta, pese a varias llamadas.