Adulto mayor: Plantean crear procedimiento contra el abandono

Defensoría del Pueblo propone modificar la Ley de Personas Adultas Mayores para garantizar el apoyo del Estado

Este video, titulado "¡No somos invisibles!", de la Defensoría del Pueblo, busca llamar la atención sobre los derechos de las personas adultas mayores. (Video: Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo está a favor de la creación de un procedimiento específico para la atención de personas adultas mayores en abandono, y de la instancia responsable de su implementación y ejecución.

Así lo expresó el defensor del pueblo, Eduardo Vega, durante su intervención en el foro Envejeciendo con Dignidad y sin Violencia, que su entidad realizó el jueves de la semana pasada en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Breña. Para lograr ese objetivo –argumentó Vega– será necesario modificar la Ley 28803 o Ley de Personas Adultas Mayores.

Explicó que el procedimiento deberá incluir las medidas para garantizar la integridad física y psicológica de la persona abandonada, el acceso a servicios que mejoren su calidad de vida, y la obligación de agotar vías para ubicar a sus familiares.

Video de la Defensoría del Pueblo sobre los pasos a seguir para ayudar a una persona adulta mayor abandonada.

Al respecto, Elba Espinoza, jefa de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó a El Comercio que su área alista una propuesta de norma que derogaría la Ley 28803.

“Actualmente el trámite para declarar a una persona mayor en abandono se hace en el Poder Judicial, y es muy tedioso y lento. Estamos evaluando lo dicho por el defensor para incluir en la nueva norma mecanismos que agilicen ese trámite y el de la curatela”, señaló Espinoza.

La funcionaria adelantó  que, previas evaluaciones, el proyecto de ley será presentado al Consejo de Ministros  a principios del próximo año.