Agencias bancarias aumentan y número de policías se mantiene

Así lo advirtió el viceministro de Gestión Institucional del Mininter, Ricardo Valdés, ante la ola de asaltos a bancos

Agencias bancarias aumentan y número de policías se mantiene

Cuatro asaltos a agencias bancarias han ocurrido solo en noviembre, lo que ha alertado a la población, en vista de que por las fiestas de fin de año hay un mayor movimiento de dinero y los atracos aumenta. (Trome)

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, remarcó que el número de agencias bancarias nuevas ha crecido en el país mientras que la cantidad de agentes policiales se mantiene.

“Hay un incremento de agencias bancarias y tenemos una disminución o permanece estable el (número del) personal policial. Allí tenemos obviamente una brecha que tenemos que ver cómo cumplir y cubrir”, expresó el funcionario en Canal N.

Esto ante los cuatro asaltos a agencias bancarias ocurridos solo en noviembre, lo que ha alertado a la población, en vista de que por las fiestas de fin de año hay un mayor movimiento de dinero y los atracos aumentan.

Valdés afirmó que entre 2015 y 2016 se han abierto más de 140 agencias financieras. Por ello, indicó que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha iniciado conversaciones con la Asociación de Bancos (Asbanc) para analizar las zonas donde se abren las entidades bancarias.

“Se requiere una mayor comunicación entre Asbanc y la Policía Nacional (Águilas Negras) para que, si se va abrir una nueva agencia bancaria, esta tenga las condiciones necesarias, no solamente en infraestructura sino en el entorno. Uno tiene que analizar el entorno para ver si está siendo ubicada correctamente o no”, afirmó.   

Precisó que se reforzará la seguridad externa y los alrededores de las entidades financieras, aunque no confirmó si los policías volverán a resguardar los bancos, tal como lo piden los alcaldes.

“Allí hay todo un tema que hay que analizarlo con mayor detalle (sobre que los policías resguarden los bancos) porque eso tiene que ver con el régimen de personal policial y con las disposiciones que tiene la seguridad privada al interior de un banco, y lo que supone la priorización entre el dinero o la vida de los clientes. Es decir, no quieren desatar una balacera al interior de una agencia bancaria. La seguridad debe darse básicamente en el exterior, y eso es algo que estamos analizando. Hemos visto otras formas para poder concentrarnos más en los anillos en torno a los centros financieros”, enfatizó. 

LEE TAMBIÉN