Al menos diez barrios del Callao son de alto riesgo, según PNP

Una granada estalló ayer en el cercado chalaco. Son más de 200 detenciones en marco del estado de emergencia en el Callao

Al menos diez barrios del Callao son de alto riesgo, según PNP

En el primer fin de semana tras decretarse el estado de emergencia en el Callao, los operativos policiales permitieron capturar a 230 personas. (USI)

Pese al estado de emergencia decretado por el presidente Ollanta Humala el viernes último, la delincuencia no da tregua en el Callao. En la madrugada de ayer, desconocidos detonaron una granada de guerra en el frontis de una empresa de aduanas, ubicada en la cuadra 3 del jirón Chancay, en el cercado chalaco.

La explosión no provocó víctimas, pero esa empresa y negocios aledaños sufrieron daños materiales. A solo dos cuadras del local afectado se ubica una comisaría y la sede de la fiscalía del primer puerto. Según fuentes policiales, se trataría de un caso de extorsión.

Asimismo, un sujeto identificado como Erick Cayán Ramos fue detenido ayer en poder de una pistola y un chaleco antibalas. El sospechoso no tenía licencia para portar armas. Los agentes allanaron su vivienda, en la zona de Atalaya, dentro de las atribuciones que les otorga la declaratoria de emergencia.

Mapa de los barrios peligrosos del Callao según la policía

Diez barrios de alto riesgo
El Comercio accedió a un informe enviado por la Policía Nacional a la fiscalía en noviembre pasado, donde deja constancia de que al menos 10 barrios de la provincia del Callao registran un “alto grado de violencia”.

Entre las zonas de notoria incidencia delictiva están Castilla, Corongo, Gambetta, Los Barracones, Canadá, la Av. Buenos Aires, Sarita Colonia, Pacasmayo, Bocanegra y Ciudad Satélite.

“[Las bandas criminales pugnan] por tener el control del cobro de cupos [extorsivos] en el rubro de la construcción civil y otras actividades económicas, así como por la hegemonía territorial [de estos barrios]”, indica el documento policial. Igualmente, se menciona que las organizaciones criminales del Callao han venido ejecutando sus actos delictivos “consciente, planificada y metódicamente”.

Emergencia hasta enero
La declaratoria de emergencia en el primer puerto regirá durante 45 días, es decir, hasta el próximo 17 de enero. No obstante, el Ejecutivo podrá ampliar el plazo de la medida si lo considera necesario, indicó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Bajo este régimen de excepción, la policía podrá ingresar sin orden judicial a las casas y hacer detenciones sin permiso de un juez. Por ahora, el Poder Ejecutivo no contempla la participación de las Fuerzas Armadas, muy reclamada por la población chalaca.

Para el constitucionalista Fernando Vidal, la emergencia debió ser declarada en una situación de verdadera urgencia.

“Los antecedentes de haber adoptado esta medida son de la época del terrorismo. La delincuencia común exige otro tratamiento del Estado”, dijo.
 


Tags relacionados

Callao