Alertan sobre proliferación de hidromedusas en playas de Lima

El roce con la piel produce intenso ardor y dolor por hasta 48 horas. Se detectaron en Ancón, Callao, Chorrillos y Asia

Alertan sobre proliferación de hidromedusas en playas de Lima

A diferencia de las malaguas, que también producen irritación, las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista. (Captura Latina)

El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) alertó sobre la presencia de hidromedusas en varias playas del litoral limeño. El roce de estos cuerpos gelatinosos con la piel produce intenso ardor y dolor por hasta 48 horas.

Según la vocera de Imarpe, la presencia de las hidromedusas ha sido confirmada en las playas de Ancón, Cantolao del Callao, en Chorrillos, Naplo y Asia, ello luego de que algunos bañistas reportaran problemas en la piel tras ingresar al mar.

A diferencia de las malaguas, que también producen irritación, las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista. Por esta razón, es difícil para los bañistas detectarlas y su proliferación responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno del Niño.

“Algunas personas que fueron a Cantolao o Asia este fin de semana aducen que tuvieron dolor muy intenso hasta por 48 horas”, declaró a Latina.

A modo de precaución, la especialista recomendó a los veraneantes no ingresar a las playas antes mencionadas a fin de no sufrir de urticaria, ronchas o dolor. De sufrir la picadura por las hidromedusas, el afectado puede colocarse hielo sobre una tela a fin de atenuar el dolor.

Lee también:


Tags relacionados

Playas