Aprobación a Castañeda cae 13 puntos en un mes: de 67% a 54%

Es su descenso más crítico. Analistas lo atribuyen a anulación del proyecto Río Verde, que impidió reubicar a shipibos

Aprobación a Castañeda cae 13 puntos en un mes: de 67% a 54%

La alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio, registró la caída más crítica desde que inició su gestión. (El Comercio)

La aprobación al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, registró la caída más crítica desde que inició su gestión el 1 de enero del 2015. 

Según la encuesta realizada en Lima Metropolitana por Ipsos Perú para El Comercio, la popularidad del burgomaestre cayó 13 puntos porcentuales en noviembre (54%) con respecto a lo que registró el mes pasado, cuando obtuvo 67%. 

La primera caída importante en la aprobación edilicia se registró en mayo del 2015, tras la desaparición de los murales del Centro Histórico, cuando llegó a 49%. 

Las cifras también destacan un incremento en la desaprobación del trabajo que realiza el alcalde, que fue de 28% a 40%, la desaprobación más alta durante los casi dos años de gestión de Castañeda. 

Mira los cuadros en detalle

Análisis del descenso
El analista en temas municipales Julio César Castiglioni indica que, si bien es un descenso importante, el alcalde mantiene aún una aprobación alta. “El último mes han aflorado muchos temas que, como consecuencia, han determinado que la población tenga una percepción de irregularidad en el municipio”, asegura Castiglioni. 

En tanto, el regidor oficialista Martín D’Azevedo restó importancia al resultado y aseguró que la encuesta representa un tema coyuntural. “Es una foto del momento. Las citaciones al Congreso y el ataque mediático están haciendo mella en la gestión, pero el alcalde continúa trabajando a pesar de ello”, señaló el regidor. 

Cantagallo y Río Verde
La encuesta de Ipsos Perú indica que el 77% de los entrevistados que conocen los pormenores del proyecto Río Verde considera que fue “una mala idea cancelar este proyecto para utilizar los recursos de la obra en la construcción del ‘by-pass’ de 28 de Julio”. El 75% considera que existe responsabilidad política de Castañeda en el incendio en Cantagallo al no haber reubicado con anterioridad a la comunidad shipibo-konibo. 

El regidor de oposición Hernán Núñez asegura que la población ha identificado responsabilidad de la autoridad municipal en el incendio en Cantagallo. 

“No solo no asumió la responsabilidad de la cancelación del proyecto Río Verde. Durante el incendio se vio un alcalde ausente. Ha revelado la falta de planificación y del aspecto humano del alcalde”, indica Núñez. 

Por otro lado, solo el 48% de los limeños que conocen sobre el plan municipal de construir 18 ‘by-pass’ cree que estas obras son necesarias para solucionar el problema del tránsito. 

LEA TAMBIÉN: Cuestionan otros 18 by-pass que planea la gestión Castañeda

El urbanista Angus Laurie cree que la aspiración de los limeños a tener auto promueve que estos exijan más infraestructura. “Esas obras son soluciones a corto plazo y traerán más tráfico a una ciudad en expansión como lo experimenta Lima”, dijo

 

Ficha técnica