Aprobación de Luis Castañeda se elevó a 66% en setiembre

Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio tuvo una aprobación de 64% en el mes anterior en medio de pedidos de interpelación

Aprobación de Luis Castañeda se elevó a 66% en setiembre

Luis Castañeda Lossio subió dos puntos porcentuales su aprobación en el más reciente mes frente a la Municipalidad de Lima. (Archivo El Comercio)

Pese a que el alcalde Luis Castañeda Lossio mantiene una estrategia de trabajar en silencio, su nivel de aprobación permanece alto. Según una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, la gestión del funcionario edilicio registra un ascenso de dos puntos porcentuales en su respaldo con relación al mes anterior: pasó de 64% a 66%.

Esta es la cuarta vez en el año que asciende en las encuestas: de 64% a 69% en enero, de 57% a 63% en junio, de 63% a 69% en julio y el actual repunte de setiembre. Ello podría atribuirse a su imagen de trabajador (según el 80% de encuestados) o que haya respetado el plan de desarrollo (72%). 

- Habla Castañeda -

Sin embargo, la ‘mudez’ del alcalde también parece haberle jugado en contra. Según el mismo sondeo de Ipsos, realizado entre el 13 y 15 de este mes en 33 distritos, seis de cada diez limeños que conocen la campaña para que Luis Castañeda Lossio rinda cuentas sobre la gestión edilicia la consideran justa.

Los miembros de la oposición y colectivos ciudadanos denuncian haber pedido, tanto por escrito como durante las sesiones de concejo, la información sobre el gasto público y las obras que la gestión edilicia ejecuta. Esta suma de reclamos comenzó a raíz de las denuncias por sobrecostos del proyecto del ‘by-pass’ de 28 de Julio que un informe de IDL-Reporteros difundió: casi 1,2 millones de soles.

Uno de ellos es el regidor de oposición Augusto Rey, quien aduce que Castañeda no es transparente en su gestión. “Hemos pedido información sobre el presupuesto y la ejecución del ‘by-pass’ de 28 de Julio, lo mismo con las obras en el puente Bella Unión, y aún no la recibimos. Igual sucede con el Plan de Desarrollo Urbano y las decisiones vinculadas a las Casas Solidarias, sobre las cuales no se conoce su ubicación ni los servicios que brindarán; tampoco conocemos cuánto se invierte en publicidad”, dice.

El ascenso en la aprobación a Castañeda ha motivado el debate entre especialistas en materia urbana. El abogado y analista de temas municipales Johnny Zas Friz cree que la ciudadanía no es del todo consciente de que los recursos destinados a las obras derivan del bolsillo de los limeños, y por ello una gran parte basa su aprobación en las obras construidas, sin esperar el resultado y sin exigir explicaciones sobre la inversión.

“Cuando se inició la gestión, se dejó sin efecto varias políticas interesantes del gobierno municipal anterior: sesiones de concejo públicas, que incluso se transmitían vía Internet, y la apuesta por generar un espacio de debate visible y una mayor transparencia. Habla Castañeda es un buen mecanismo para insistir en que haya acceso a la información”, señala.

Patricia Juárez, teniente alcaldesa, responde a estas críticas anunciando que la información de los proyectos municipales es pública para cualquier ciudadano o regidor. “Muchos reclaman información de obras en ejecución que no es posible dar porque son proyectos que no han sido liquidados. Existe mucho desconocimiento respecto al uso de la información”, agrega.