Arequipa: acceso al puerto de Matarani está en peligro de quedar inundado

La carretera se encuentra rodeada por una laguna que se formó por una filtración de agua y cuyo nivel de agua cubre por completo la vía

Arequipa: acceso al puerto de Matarani está en peligro de quedar inundado

Un tramo del kilómetro 14 de la carretera que conduce al puerto de Matarani, en Arequipa, corre el riesgo de quedar sumergido bajo el agua y dejar sin uno de sus principales acceso a los camiones que llegan a la zona, ya que las filtraciones que ocurren en la zona no se detienen a pesar de los esfuerzos por conservar la vía.

Según informó el corresponsal de El Comercio en la Ciudad Blanca, Carlos Zanabria, las filtraciones llegan desde la irrigación San Camilo y existen desde hace varios años. Sin embargo, recién hace pocos meses la laguna artificial que se ha formado en la zona y que se encuentra dividida por el asfalto ha llegado a cubrir la pista e interrumpir el tránsito.

La empresa Concesionaria Vial del Sur, encargada del mantenimiento, ha puesto un dique en ambos lados de la pista para evitar que la inundación pueda dañar el asfalto y poner en riesgo el tránsito por la zona. Sin embargo, el agua está sobrepasando estos diques temporales y también daña el asfalto por la humedad de la tierra en un sector de 500 metros aproximadamente.

La vía es importante porque es usada por los buses que transitan la ruta de Mollendo – Arequipa, así como por camiones que llevan minerales hacia el puerto de Matarani, además de bienes comerciales.