Armas no letales: MML dice que empresa no necesita autorización

Gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, aseguró que la compra por un valor de S/372.250 es “impecable y transparente”

Armas no letales: MML dice que empresa no necesita autorización

Al menos 30 serenos de la Municipalidad de Lima patrullan las calles con armas no letales desde marzo de este año. (Difusión)

Como un intento por “desprestigiar” a la Municipalidad de Lima calificó el gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, la denuncia del regidor Hernán Núñez sobre irregularidades en la compra de armas no letales para serenos.

Según reveló esta mañana el concejal de Diálogo Vecinal, la Municipalidad de Lima compró dichas armas a la empresa Inversiones Greek EIRL pese a que esta no cuenta con autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

“Nosotros no hemos comprado armas de fuego sino armas no letales que no están reguladas por la Sucamec. No existe ninguna regulación para el uso de armas no letales, cualquier ciudadano puede ir y hacer las compras que necesite”, dijo Miranda en entrevista con Radio Programas.

Para sustentar su denuncia, Núñez difundió el oficio N°213-2016-SUCAMEC-GG, del 11 de julio, donde la Sucamec advierte que la empresa Inversiones Greek EIRL “no registra ni ha registrado anteriormente autorización de comercialización, importación, ni de internamiento de armas de uso civil”. Por ello, la entidad califica de “irregular” la realización de las mencionadas actividades, como la venta a la Municipalidad de Lima.

De acuerdo al documento de la Sucamec, esta autorización no es necesaria para la compra de chalecos antibalas.

PRESENTACIÓN DE ARMAS NO LETALES

Otro hecho que según el regidor Núñez ameritaba una explicación fue que el alcalde Luis Castañeda hiciera una demostración de las armas que usarían los serenos el día 26 de febrero, cuando la licitación recién empezó en marzo. Ante ello, Abdul Miranda dijo que las armas presentadas inicialmente fueron unas compradas como parte de un plan piloto.

“Nosotros primero iniciamos un plan piloto donde compramos 10 armas no letales. Esa orden de compra la tenemos y la podemos mostrar”, indicó. Vale precisar que esta compra no aparece en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Respecto a los 5 años de experiencia que según las bases de licitación necesitaba la empresa proveedora, el funcionario aclaró que los requisitos también indicaban que tenga una facturación mínima de 197.500 soles “y esta empresa sí cuenta con esa facturación”.

Ante ello, Miranda insistió en que la compra de armas no letales por un monto de S/372.250 es “impecable y transparente”.