Bloqueadores serán encendidos así no funcionen al 100%

Según jefe del INPE, no se puede tener en desuso equipos que anulan señal celular.

Bloqueadores serán encendidos así no funcionen al 100%

Los aparatos colocados en Lurigancho operan parcialmente. INPE informó que todos los instalados serán encendidos. (Alonso Chero / El Comercio)

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, anunció ayer que todos los bloqueadores de celulares instalados en algunos penales serán encendidos, así no funcionen al 100%.

“El Perú no puede darse el lujo de tener bloqueadores solo en dos penales [Cañete y Huaral], a los cuales se les ha dado la conformidad de su funcionamiento, mientras que en otras ocho cárceles, los bloqueadores están apagados porque un funcionario dice que no bloquean al 100%, sino al 97%. El mensaje de la ministra [Marisol Pérez Tello] es: Vamos a encender los bloqueadores al 97%. Si salen 100 llamadas, bloquearemos 97”, sostuvo Vásquez a RPP.

Vásquez también resaltó que, desde el 2011 al 2013, las operadoras de telefonía móvil han bloqueado 11 mil líneas telefónicas y 10 mil equipos celulares que se usaban dentro de las cárceles.

De otro lado, remarcó que 2.000 de los 28.000 internos primarios que hay en el país están por omisión de asistencia familiar. “Hay internos que ingresan por solo 16 días, otros que son los llamados golondrinos que permanecen ocho meses. Esto satura las cárceles”, dijo.

Enfatizó que están a la espera de que 5.400 internos primarios y no reincidentes que tienen condenas menores a cuatro años conviertan sus penas a prestaciones de servicio a la comunidad, luego de un análisis de un juez. El objetivo es reducir el hacinamiento en las cárceles del país. Esta es una de las prerrogativas solicitadas al Congreso.

Lee también:

 


Tags relacionados

INPE

Bloqueadores de celulares