Breña: concejo debe volver a votar vacancia de alcalde Ángel Wu

JNE anuló la decisión previa que tomó la Municipalidad de Breña de no aceptar el pedido de vacancia contra Wu Huapaya

Breña: concejo debe volver a votar vacancia de alcalde Ángel Wu

El alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, ha sido inhabilitado por la Contraloría pero aún así sigue en funciones. (USI)

El concejo de la Municipalidad de Breña deberá volver a evaluar el pedido de vacancia contra el alcalde distrital Ángel Wu Huapaya, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera devolver el proceso a la comuna.

Cabe recordar que el 29 de febrero el concejo de la Municipalidad de Breña decidió rechazar la solicitud para vacar al alcalde Ángel Wu presentada por el ciudadano José Luis Chávez Rivera.

En diciembre del 2015, esta persona presentó ante el JNE un pedido de vacancia contra el alcalde de Breña por presuntamente haber "contratado ilegalmente" a la empresa Consorcio Transmir Contratistas Generales SAC y por haberla favorecido de manera injustificada.

Cuando la solicitud de vacancia llegó a manos del concejo, solo seis regidores votaron a favor y cuatro en contra, cuando se necesitaba dos tercios de votos a favor para vacar a Ángel Wu Huapaya. El voto de un regidor, según fuentes de El Comercio, cambió a último minuto y no se llegaron a los siete requeridos.Fue así como Chávez Rivera presentó una apelación ante el JNE.

- El JNE se pronuncia -

El 13 de setiembre, el tribunal del JNE publicó la resolución en la cual indican que el pedido de vacancia no procede ya que el concejo distrital no evaluó todos los elementos probatorios necesarios.

"Corresponde devolver los autos al referido concejo municial a efectos de que (...) se pronuncie nuevamente sobre la solicitud de vacancia, debiendo previamente a ellos agotar todos los medios a su disposición para incorporar los medios probatorios", señala la resolución 1089-2016-JNE.

- Otros pendientes -

Cabe recordar que la propia Contraloría General de la República ha dictado una inhabilitación de 5 años a Ángel Wu Huapaya por cometer irregularidades entre los años 2011 y 2012, cuando era gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Carabayllo.

Sin embargo, esta inhabilitación todavía no ha entrado en vigencia ya que debe ser aprobada por el JNE.

Ángel Wu, alcalde de Breña, se niega a abandonar su cargo o asumir la sanción de la Contraloría. (América TV)


Tags relacionados

Breña

Ángel Wu