Los by-pass en Lima: las preocupantes respuestas de funcionario

Gerente de Proyectos de la Municipalidad de Lima dijo que "no saben" si talarán árboles en la Av. Salaverry por 5 by-pass

Funcionario de la Municipalidad de Lima responde por los 18 by-pass que se construirían en la ciudad. (América TV)

La Municipalidad de Lima ha incluido en el Plan de Desarrollo Local Concertado al 2021 la construcción de 18 nuevos by-pass para la ciudad. Pese a que la gestión de Luis Castañeda asegura están evaluando qué tipo de proyectos son pertinentes para cada intersección, ya han iniciado el proceso de contratación de consultorías para pasos a desnivel, específicamente.

Entonces, ¿qué pasará con los árboles y ciclovías de avenidas como Salaverry (donde se planea 5 by-pass)? El gerente de Proyectos de la comuna metropolitana, José Justiniano, no tiene una respuesta clara.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, el funcionario reiteró que consultores externos determinarán “la solución más viable”, por lo que no saben si se talarán árboles o no.

“No lo sabemos tampoco porque en función a la solución que se determine y que los estudios demuestren veremos qué se hace. En estos momentos no sabemos qué vamos a hacer”, dijo.

Sin embargo, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, aseguró que durante una reunión con funcionarios de la Municipalidad de Lima le dijeron que no tenían inconvenientes en talar porque “esos árboles de 80 años ya cumplieron su ciclo de vida” y plantarían otros, algo que el burgomaestre distrital calificó como inaceptable.

Lo cierto es que aunque el funcionario edil afirme que no saben qué tipo de construcción harán, en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se puede encontrar una convocatoria para el “servicio de consultoría para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto” para los 5 by-pass en la Av. Salaverry. El valor referencial para dicha consultoría es de casi 400 mil soles (S/399.524,40). En caso de la consultoría para los pasos a desnivel en la Av. Canadá con Av. Aviación y Av. San Luis el monto asciende a 2’105.660,40 soles.

El informe de Cuarto Poder resume los cuestionamientos sobre la construcción de 18 by-pass en la ciudad. Como ejemplo, el programa resalta que el by-pass de la Av. 28 de Julio ha agudizado el problema de la congestión en hora punta. Además, no existe continuación de la ciclovía de la Av. Arequipa y los peatones tienen que utilizar la vereda de emergencia de los túneles para cruzar.

Según el Decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arq. José Enrique Arispe, los pasos a desnivel fueron una solución hace 50 años, pero ahora se ha demostrado que no solucionan el tráfico a largo plazo. La mejor alternativa es mejorar el transporte urbano masivo y fomentar el uso de transporte alternativo.