By-pass de Salaverry: vecinos de Jesús María también se oponen

Los vecinos indicaron que el proyecto de la Municipalidad de Lima afectará las ciclovías y destruirá al menos 230 árboles

Los vecinos señalaron que los pasos a desnivel propuestos por la Municipalidad de Lima no son solución a la congestión en esta zona. (Canal N)

Un grupo de vecinos de Jesús María realizó un plantón en contra del proyecto de la Municipalidad de Lima para construir al menos tres pasos a desnivel a lo largo de la avenida Salaverry, uno de ellos en el cruce de la avenida San Felipe. Los residentes de este distrito señalaron que la obra afectará la ciclovía y destruirá árboles, además de no solucionar el verdadero problema del tránsito.

Lía Alarcón, vocera del colectivo Jesús María Resistencia, indicó que la construcción del paso a desnivel “afectará una de las ciclovías más importantes de la ciudad y que une varios distritos. Tampoco está englobado en un plan mayor para la ciudad y destruirá más de 230 árboles en una zona que es un pulmón para Jesús María y la capital”.

Alarcón recordó que Cruzada Vial también halló una serie de deficiencias a un video con el proyecto y que cuenta con el logo de la Municipalidad de Lima. “En muchas zonas los cruceros peatonales chocan con los muros, las ciclovías son estrechas y se forman cuello de botellas en varias zonas”, dijo.

Los vecinos señalaron que los pasos a desnivel no son solución a la congestión en esta zona. De esta manera se unen a los vecinos de San Isidro, quienes también se oponen a esta iniciativa de la Municipalidad de Lima. 

El proyecto que está en manos del MEF, contempla el "mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal" de la Av. Salaverry en el tramo desde la Av. Guzmán Blanco hasta la Av. Del Ejército, atravesando así los distritos de Jesús María, Lince y San Isidro. En total serían hasta tres los pasos a desnivel.

El primer by-pass contaría con un ingreso a la altura de Guzmán Blanco y una salida por el Jr. Washington que se conectan con Salaverry a la altura del óvalo Jorge Chávez, mientras que el segundo paso a desnivel empezaría en San Felipe (en el óvalo) y tendría como punto de salida el cruce con Guillermo Prescott. El tercer posible by-pass tendría su inicio a la altura del cruce con Sánchez Carrión (ex Pershing) y terminaría luego del cruce con la Av. Javier Prado Oeste.