Caso OAS: fiscalía tendrá 120 días para investigar a Castañeda

Investigación preliminarlos es por los delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir

Caso OAS: fiscalía tendrá 120 días para investigar a Castañeda

En los próximos días el alcalde Luis Castañeda sería citado para que brinde su declaración a la fiscalía. (El Comercio)

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informó que la investigación premilinar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, durará 120 días. El burgomaestre fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción por el caso OAS y la presunta presión que ejerció para que la empresa retire publicidad del proyecto Vía Parque Rímac en el 2014.

Castañeda fue denunciado por los delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir. Además, la investigación alcanza a Giselle Zegarra–ex funcionaria de Castañeda en sus dos primeras gestiones– y José Pinheiro–ex presidente de OAS.

Río Verde fue una iniciativa de Susana Villarán para que la compañía brasilera OAS construya un parque con 250.000 m2 de áreas verdes y que beneficiaría a los vecinos del Rímac. El proyecto se iba a realizar con un fideicomiso de US$74.5 millones de Lamsac– encargada de las obras en la Línea Amarilla– pero no se ejecutó.
 
El 19 de octubre, IDL Reporteros difundió mensajes de Whatsapp entre la ex gerente de la Municipalidad de Lima  Giselle  Zegarra y el ex presidente de OAS– en los que ella le pide que no firme el contrato de Río Verde, a pedido de Castañeda. El dinero al final fue usado para el by pass de la Av. 28 de Julio. 

Tras la denuncia, el alcalde Luis Castañeda se pronunció sobre estos audios. Sin embargo, las respuestas que dio ante las preguntas fueron confusas y en lugar de aceptar o negar si le había pedido el retiro de la publicidad en plena campaña, dijo que no tenía recuerdos precisos al respecto. "Es probable que yo lo haya hecho, no lo sé ni voy a acordarme de qué cosa dije o no dije en ese momento pero estaba en mi ejercicio de candidato, es perfectamente democrático".