Caso Yactayo: Beto Ortiz declaró a PNP por más de siete horas

Periodista detalló los últimos encuentros que tuvo con Yactayo y el vínculo que ambos tenían con presos primarios

Caso Yactayo: Beto Ortiz declaró a PNP por más de siete horas

El periodista Beto Ortiz ha sostenido que no pone las manos al fuego por ningún preso que llevó el taller de literatura con él.

Durante más de siete horas, el periodista Beto Ortiz fue interrogado por agentes de la División de Investigación de Homicidios, quienes indagan sobre el asesinato de su amigo y colega José Yactayo Rodríguez, de 56 años. 

La demora se habría debido a que Ortiz narró con lujo de detalles las últimas veces que conversó y se encontró con Yactayo. Los dos realizaban un documental sobre la vida cotidiana de los presos primarios del penal de Piedras Gordas, en Ancón, quienes llevaron un taller de literatura con Ortiz, entre el 2014 y el 2015. 

El último miércoles, el general Miguel Núñez, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la policía, informó que se había identificado a los ex reos que solían frecuentar a Yactayo, en su departamento de San Luis. “Serán citados, como otras personas que conocían al periodista”, remarcó. 

“Hemos trabajado horas de horas en este documental, con gran ilusión [...] Por supuesto que Pepe [Yactayo] conocía a los muchachos del taller. Él vino al taller conmigo en tres oportunidades como lo hicieron otras personas”, sostuvo Ortiz el pasado domingo al programa “Punto Final”. 

También agregó que desde que Yactayo fue hallado muerto en un descampado en el distrito de Sayán, al norte de Lima, él no se comunica con los internos. El periodista ha sostenido en reiteradas oportunidades que no pone las manos al fuego por ellos.

“No me importa quién es el asesino, así sea alguien cercano o desconocido, quiero la máxima pena”, recalcó. Una hipótesis que maneja la División de Homicidios es que el asesinato del editor se debería a su vínculo con los presos. 

El Comercio solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la lista de todas las personas que llevaron el taller con Ortiz, pero nos indicaron que era “información reservada” y que eran presos que habían cometidos delitos menores. 

Ortiz también dijo ayer a la policía que fueron tres oportunidades las que Yactayo lo acompañó a la cárcel. 

Yactayo era el encargado de la edición del documental, por eso los encuentros con Ortiz eran seguidas para editar las más de cien horas de grabación de video.  

Quien no sabía nada de los encuentros de Yactayo con presos era Ana Rodríguez, madre de la víctima. “Eso me pone en una situación horrible, yo digo: ¿Por qué se vinculó con esa gente?”, declaró la señora. 

Ortiz llegó a la sede de la Dirincri cerca a las 11 a.m. El productor Martín Suyón –quién hizo las grabaciones a los presos para el documental– también fue interrogado, pero él se retiró dos horas después. No dio declaraciones a la prensa. 

Suyón fue una de las últimas personas que conversó con Yactayo,  a través del Facebook,el sábado 25 de febrero, entre las 6:30 p.m. y 7:30 p.m

A continuación un extracto.

Yactayo: “Hola, Martín, creo que Beto va a venir mañana en la mañana [domingo 26] Hora brunch [almuerzo] para ver el avance del documento [documental] y a seguir escribiendo textos. Lo ideal es que tú también vengas ”.

Suyón: “No puedo mañana. Estoy partiendo a la playa… en este momento”.

Sin embargo, ese encuentro con Ortiz nunca se realizó. Yactayo desapareció la mañana del domingo 26. Según el sistema de geolocalización, a las 9 p.m. de ese domingo el celular de Yactayo estuvo en San Isidro.

Un conocido suyo lo habría llamado por teléfono. La policía sospecha que en ese distrito fue asesinado. Luego, los homicidas cercenaron su cuerpo y colocaron en una maleta su dorso y las extremidades superiores.El resto de su cuerpo aún no es hallado.

El periodista también dio detalles a la policía de por qué se llevó, del departamento de Yactayo, las grabaciones sin editar que se hicieron dentro del penal a los reos que estudiaron en su taller de literatura.

Ortiz no acudió a la Dirincri en calidad de investigado. “Él [Ortiz] es una pieza importante en este rompecabezas porque no solo fue amigo de Yactayo, sino que compartió bastante tiempo con él por lo del documental”, remarcó un policía. 

Cerca a las 8 p.m., Ortiz salió de la Dirincri. No dio declaraciones. El domingo en una entrevista dijo: “Si el asesino es del penal de Ancón o del taller, yo no quiero saber más de terapias de rehabilitación ni de reinserción a la sociedad [de los presos]”.


Tags relacionados

Beto Ortiz

José Yactayo